Dance monkeys dance..!

No me he podido resistir...

Revuelo mediático.



Quizás no fuera casual que en el año del bicentenario de Darwin se diera a conocer ( y según parece no de manera suficientemente ortodoxa) Darwinius masillae, el revuelo mediático ha estado servido en todo momento, ni tan siquiera Google escapó a tan esperado estreno poniendo en su portada una alegórica forma en sus letras que recordaban la silueta de este primitivo primate.
Aparte de todo lo publicado en otros blogs bajo titulares bastante sugerentes como en Evolucionaros: en busca del rigor perdido, o mundo Neandertal: Fósil de 47 millones de años clave en la evolución de los primates. Cabe resaltar que efectivamente el sensacionalismo ha invadido de manera casi permanente los hallazgos científicos y todo lo que suene a mito y solución encontrada. Los eslabones perdidos se multiplican y a veces es incluso es la propia teoría evolutiva la que parece necesitar de pruebas constantes tal como se puede leer en este interesante artículo, que además aclara numerosos puntos oscuros de cómo se ha dado la noticia.

Darwin y mi crisis financiera.

Ayer estuve en la librería (la mejor tienda a la que uno puede ir a consumir…), no cayó nada pero quede fascinado por lo bien que se lo habían montado para hacer honor a Darwin y su centenario. Aparte de las 4 ó 5 ediciones distintas sobre el origen de las especies, había libros sobre biografía, autobiografía, diario de abordo en su viaje en el Beagle, Evolución Vs DI y toda una estantería dedicada al tema estrella “la evolución”.
La Teoría y la figura de su artífice parecen que gozan de buena salud a cuenta de los honores ofrecidos en esta librería. No así mi bolsillo que con la crisis salí tal como entre…

Y el mar se secó

Pese a mi formación de Biólogo siempre me ha fascinado la Geología y dentro de esta, algunas de las etapas que más me han cautivado fue sin duda la crisis del Meseniensi, desde siempre me ha parecido increíble como tan grande y vasto mar (el mediterráneo) se nos secó por completo hace ya 6 millones de años. La cantidad de años que eso representaba siempre fue algo que me ha inquietado bastante, pero quizás esa inquietud se vio desbordada cuando en mis años adolescentes cayó en mis manos un artículo sobre el origen y evolución de la vida en la tierra de un viejo ejemplar de la revista “investigación y ciencia”, en mi caso eso (creo) lo cambio todo.

Hoy me encuentro sin embargo asustado y algo entristecido por los acontecimientos que recientemente veo en algunos blogs de ciencia, la mayoría de estos blogs (evolucionarios o Paleofreak por poner un ejemplo concreto) mantienen un alto nivel, pero tristemente se ven invadidos por un cada vez mayor número de personas que solo quieren enturbiar y desprestigiar una de las más elegantes y cautivadoras teorías científicas (imagino que no hará falta decir cual).

Quizás este blog sea uno más de los cientos (¿o debiera decir miles?) y cientos de blogs que hay por ahí pululando, pero en él tratare de plasmar mis inquietudes del mundo natural y de la ciencia en general, con la idea de ser una plataforma de la que podamos todos aprender un “poquito” más.