Definitivamente todos venimos del Mono...

Definitivamente todos venimos del Mono...excepto Adán, Eva, Caín, Seth y el malogrado Abel.

  Visto en; orfeosinlira                                                                                                                                 

El sector acuícola y Europa alertan de la expansión del Cormorán Phalacrocorax carbo

Las explotaciones de acuicultura acusan el crecimiento exponencial de estas aves que hibernan en la Península, alcanzando ya valores preocupantes tanto en el tejido productivo como medioambiental.


INTRODUCCIÓN

Cada año y con la llegada de los primeros aires fríos del norte, comienza una de las migraciones hacia el sur Europeo que más preocupación están provocando en los piscicultores de la Unión Europea, dos subespecies de cormorán grande son las responsables.

En el litoral atlántico y con una clara predilección a los ambientes marinos, la especie nominal Phalacrocorax carbo carbo. En el interior y asociado a los flujos de aguas dulces, la subespecie Phalacrocorax carbo sinensis, con hábitos claramente más continentales, aunque este último también se ha podido observar en ambientes marinos.

La llegada de estas aves invernantes no debiera ser signo de preocupación, sin embargo desde mediados del pasado siglo se ha venido observando un incremento en los efectivos de estas dos subespecies a sus tradicionales cuarteles de invierno y una cada vez mayor dispersión hacia territorios más meridionales multiplicándose por 20 su población en los últimos 25 años.

DATOS IMPORTANTES Y ESTUDIOS

Este paulatino incremento ha llegado a valores alarmantes con una estimación según la SEO (Sociedad Española de Ornitología) en el censo de 2003 de 460.000 ejemplares para ambas subespecies de las cuales España comprendería entre un 15-17% de la población Europea en época de invernada, siendo la subespecie P. carbo sinensis la más abundante. Esta subida lejos de haberse mantenido estable se ha disparado en los últimos años, estimándose según el último informe del parlamento Europeo en una población de 1,8 millones de ejemplares para ambas subespecies en todo el Continente.




Según se desprende del informe Europeo REDCAFE (Iniciativa Interdisciplinar para Reducir los Conflictos Pan-Europeos entre Cormoranes y Pesquerías) de 2003, las razones de tal aumento aun no parecen claras pero si se invoca un aumento en la disponibilidad de alimento y a su estatus de protección bajo el amparo de la protección de la Directiva del Consejo 79/409/CEE, de 2 abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres.

Tras este espectacular crecimiento de la población, los conflictos entre pesquerías, pesca deportiva, y acuicultura no se han hecho esperar; de hecho, según se desprende del citado informe, no parece que haya suficiente coordinación en el plano internacional, además los planes realizados hasta el momento (espantapájaros, redes, disparos y otros métodos disuasorios) parecen ineficaces.

Más información en Mispeces

Un nuevo censo marino a más de 1.000 metros bajo la superficie.

Los rincones más ocultos de los océanos han sido considerados como un bioma desolado. Pero los investigadores han enviado diversos equipos hasta documentar esas misteriosas profundidades, para no sólo el aprendizaje que está asociando con la vida a esas profundidades, sino que también para descubrir una diversidad sorprendente.


Más de 340 científicos de todo el mundo han estado trabajando durante los últimos nueve años para completar el Censo de Vida Marina. Un proyecto que ha enviado a decenas de expediciones para documentar la vida marina en todos los niveles del mar. Los resultados finales de la encuesta se darán a conocer en octubre próximo, pero los resultados preliminares acerca de los hallazgos han sido publicados en la Scientific American.

La obra de Charles Darwin, cumple hoy su 150 aniversario



'El origen de las especies', la obra más conocida de Charles Darwin, cumple hoy su 150 aniversario por lo que el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) celebrará una lectura continuada en la que participarán destacados científicos e historiadores, así como el público en general. Hoy es un gran día en el que la ciencia celebra una de las más elegante y a la vez, tristemente controvertida teoría de la ciencia.

Recuerdos de un pleyediano en la estación de tren.

Leyendo en el blog un planeta con canas (que recomiendo a todo el que pase por aquí), descubro una de esas noticias ( leer aquí ) que inevitablemente me conduce al recuerdo y la perplejidad que tuve que sufrir hace ya algunos años cuando regresaba en tren a Cádiz desde la ciudad de Granada donde estudiaba en la Universidad.

Por aquel entonces, yo era estudiante de Biología en la Universidad de Granada y aunque gozaba de ese pequeño sueño dorado de estar "cuasi-independizado" en los mejores años de juventud, volver a Cádiz tras los exámenes de Junio ( más algo de Julio) y estío veraniego que comenzaba en Granada, era en aquella época un deseo acompañado de algo de necesidad, calor familiar y un clima más suave y tolerante con los termómetros.

Siempre, o casi siempre, ese regreso se hacia pausado y con la letanía que sólo podía ofrecer el hoy desaparecido Andalucia Express, que invertia casi 6 horas lo que hoy se hace en 3 horas de automovil, montarse en aquellos trenes siempre generaba en mi algo de incertidumbre, romanticismo, y una pequeña dosis de expectación ante quién se sentaría en el asiento de al lado o al lado de quién me sentaría yo. La experiencia en largas travesías ya me había curtido en averiguar lo determinante que podía llegar a ser en un viaje de esta naturaleza, lo que tengas "al lado".

La cooperación y la individualidad de los leones devoradores de hombres

Un análisis publicado en PNAS desvela  que comieron los leones que hoy se encuentran disecados en EE.UU y las razones de sus ataques.

Los dos leones comehombres de Tsavo, que mataron a decenas de personas en 1898 en Kenia, terminaron sus días disecados en el Museo Field de Chicago . Más de un siglo después, durante el que fueron protagonistas de libros, películas y exposiciones, y aunque pueda parecer increíble, el análisis de sus dientes y de su pelo ha permitido verificar a traves de un estudio publicado la revista PNAS Abstrac lo que comieron en las semanas, meses e incluso años anteriores a ser abatidos por el militar británico John H. Patterson. El resultado incluye sorpresas.
Más AQUÍ






Importante comunicado del Vaticano.


Un ejemplo de transferencia horizontal "de andar por casa"

Por transferencia horizontal de información genética o transferencia horizontal de genes entendemos que se produce una inclusión de DNA foráneo de individuos de una misma o de distinta especie o taxón superior. Típicamente es un hecho que se da en microorganismos, especialmente en bacterias, por transferencia de genes citoplásmicos codificados comúnmente en plásmidos. Cabe resaltar que cuando hablamos de tranferencia vertical hablamos del mecanismo de replicación habitual entre una célula madre y sus descendientes.

1. El Canario.


El "espeso" misterio del metano marciano

Dos científicos franceses han simulado el flujo de metano en Marte. Ellos argumentan que los conocimientos actuales sobre la geología del planeta no explican los datos que ofrecen las observaciones.

Mais d'où peut bien provenir le méthane martien ?
Pero, ¿dónde puede provenir de metano en Marte? Desde su detección en la atmósfera del planeta rojo por la sonda Mars Express en el año 2004, los científicos están luchando para encontrar la fuente de este gas. Hace unos meses, los nuevos hallazgos de un equipo de expertos estadounidenses se sorprendieron: mientras que se esperaba que la concentración de metano es relativamente constante, varía en gran medida tanto en el tiempo y por región observada.

Se abre una nueva esperanza para el tiburón


Llevan con nosotros desde el Carbonífero, y después de batallar con al menos tres grandes procesos de extinciones masivas su situación actual es cuando menos dramática, fruto de una pesca despiadada que en muchos casos sólo busca satisfacer un mercado que sólo demanda sus aletas.
La creciente demanda de tiburones, muy apreciados por su carne y aletas y sus nuevos mercados de destino, ha puesto en peligro de extinción a un tercio de estos animales, por lo que la regulación de su pesca sería un primer paso para preservarlos.
Con ese fin, Estados Unidos y la Unión Europea proponen limitar el intercambio comercial de ocho especies de tiburones, lo que constituiría la primera regulación efectiva sobre pesca en alta mar. Esa decisión depende de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que en marzo de 2010 podría aprobar el primer sistema de regulación en alta mar provisto de un mecanismo de cumplimiento.
De ser aprobadas las propuestas de Estados Unidos y la Unión Europea, se establecerían las reglas del juego para la pesca en alta mar, donde ningún país tiene jurisdicción", dijo el portavoz de la CITES, Juan Carlos Vásquez. El portavoz aseguró que el comercio de tiburones siempre ha sido un problema y explicó que anteriormente la amenaza se centraba sobre todo en especies llamativas como el tiburón ballena, conocido por ser el pez más grande que existe.

Seguir aquí
Fuente: El Mundo

Solicitan su inclusión urgente como especie amenazada

El atún rojo, un manjar en peligro de extinción.

Recordábamos en una postal anterior (visto aquí) como gracias a los esfuerzos del IEO (instituto español de oceanografía) la especie puede tener un atisbo de esperanza gracias a los avances en la reproducción en cautividad, siendo esto un ansiado objetivo por parte de administraciones públicas y privadas que ven en ello una posibilidad de desligarse del medio natural para cubrir la creciente demanda asiática y nacional de este "producto" de la industria pesquera. Ahora los ecologistas ven además confirmadas sus históricas quejas de insostenibilidad en su pesca gracias a el reconocimiento de la ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico) que acaba de dar la razón a las asociaciones ecologistas y va a solicitar la inclusión del Atún en la lista de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).


Atún rojo.
La situación de la especie es crítica, según los ecologistas la insostenible situación de los últimos caladeros de Atún Rojo en el mundo es ya un hecho científico. La ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico) acaba de dar la razón a las asociaciones ecologistas y va a solicitar la inclusión urgente de la especie en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Según Greenpeace y WWF, las estimaciones de la ICCAT confirman que la situación de la especie es crítica. Los científicos coinciden con las ONG en que el atún rojo cumple los criterios para ser incluido en el Apéndice I de CITES.

OBJETIVO COMERCIAL

La actual biomasa reproductora es sólo un 15% de lo que era originalmente, antes de que el atún rojo se convirtiera en ansiado objetivo comercial. Los análisis científicos confirman que la suspensión de la pesca es la única medida que puede evitar la desaparición de la especie.

Fuente: Periodista Digital

Sobre edades y engaños (part II)

Contábamos en una postal anterior (aquí)como determinadas posturas que entran en el plano metafísico de la comprensión del mundo, modelan al antojo más inexistente, falso o imaginario, una explicación del mundo que si bien puede ser lógica y entendida para determinados fines como lo es en el plano espiritual (donde obviamente no entro), no lo es cuando determinadas tesis rechazan la oficialidad de la ciencia y su protocolo.

Un tercio de las especies, en peligro de extinción


No suelo hacer "copy paste" de lo que veo en la red pero esta noticia bien merece difusión

El Mundo

Más de un tercio de las especies conocidas de animales están en peligro de extinción, según la última actualización difundida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

De acuerdo a estos datos, en la "lista roja" actualizada un total de 17.291 especies están amenazadas de extinción de entre las 47.677 conocidas en todo el mundo.

Están en peligro el 21% de los mamíferos, el 30% de los anfibios, el 12% de las aves, el 28% de los reptiles, el 35% de los invertebrados, el 37% de los peces de agua dulce y el 70% de las plantas.

"Las pruebas científicas de una grave crisis de extinción de especies van en aumento", dijo la directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la IUCN, Jane Smart.

Entre los 5.490 mamíferos del mundo, 79 están extinguidos o extinguidos en estado silvestre, 188 especies permanecen en situación crítica, 449 están amenazadas y 505 son vulnerables.

El voalavo oriental (voalabo antsahabensis) aparece en la "lista roja" de la UICN por primera vez en la categoría de en peligro. Este roedor endémico de Madagascar está confinado en el bosque tropical montañoso y se encuentra amenazado por la agricultura de corta y quema.

Seguir AQUÍ