¡El comercio de atún rojo muy pronto puede estar prohibido!

La inclusión de atún rojo en la lista de especies en peligro de extinción se discutirá en marzo. Podría conducir a la prohibición del comercio internacional.

El futuro del atún rojo se discutirá en marzo de 2010 en Doha, Qatar. Los 175 Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Flora Silvestres (CITES)  se reúnen del 13 hasta el 25 marzo (1) . Para debatir  sobre la inclusión o no de Thunnus thynnus en el Apéndice I de CITES. Esta lista identifica las especies amenazadas de extinción, la Convención por tanto prohíbe el comercio internacional de aquellas especies que se integren en esta lista.

La causa de atún rojo está lejos de terminar, porque muchos países se muestran reacios. En particular,  Japón,  que en 2007 importó más de 30 000 toneladas - la mitad de las capturas mundiales-. Pero también los países del Mediterráneo, que exportan el 80% de sus capturas a los puestos del mercado japonés. El 22 de septiembre de 2009, Francia anunció que no apoyará la inclusión del atún rojo en el Apéndice I de CITES - mientras que hace dos meses  había votado a favor de esta entrada.

Mañana empieza un nuevo objetivo.

Como he titulado mañana empieza un nuevo objetivo profesional y académico, mañana es mi primer día en el master de acuicultura pesca y sostenibilidad ofertado en la UCA (Universidad de Cádiz), cómo algunos sabeís hasta hace poco me he dedicado al maravilloso mundo de la acuicultura, en estos tres últimos años he sido acuicultor (en el sentido amplio de la palabra) y jefe de proyecto en un centro tecnológico de acuicultura, pero como la crisis nos ha afectado de lleno ahora mismo me encuentro catalogado en ese curioso palabro  que todos odiamos pronunciar,  "desempleado".
Tal y como veo el sector y después de largos años desvinculado a la Universidad he optado por regresar a la "escuela", otra otra opción era buscar otro curro que no tuviera mucho que ver con la biología o esperar un milagro, cosa que veo tremendamente difícil mientras dure la crisis, así que como ya le he indicado a mi hija, mañana volvemos al cole los dos..., digo yo que habrá que aprovechar este paréntesis de reflexiones para formarse algo más y aprender todo lo que uno pueda.

Una Frikada...


Hoy mi pequeña ha dejado este espectacular ejemplar de Dilophosaurio Made in China sobre mi pequeña libreria, al verlo he decidido al mas puro estilo de cierto blog Fríkido, inmortalizar el suceso ya que la imagen y el entorno me han parecido muy sugerentes y simpáticos.
Is true the evolution?

Genética Mágica como Regalo de Reyes

Artículo interesantísimo  de un antiguo compañero de la facultad (Rafael Navajas) extraido del periodico Granadino IDEAL, donde se pone al descubierto una de esas muchas campañas donde a "bombo y platillo" se intenta vender a costa de desinformación. Sin desperdicio alguno aquí lo teneís:


El mundo de la cosmética se apunta al boom de la Genética. En los últimos años están proliferando cientos de remedios basados en el ADN cuya eficacia y fundamento científico están en discusión.

Ya está aquí la Navidad, y con ella, las compras, los mercadillos callejeros, la lotería, las luces ornamentales, la vorágine de los centros comerciales y las cenas de empresa, el frío y la nieve de casi todos los años, y los atascos... En uno de ellos me encontraba yo el otro día, absorto en el vaivén del parabrisas y medio adormilado por el calor de la calefacción. De pronto un anuncio –entre los miles de juguetes, colonias y demás agasajos propios de la fecha- me sacó de mi letargo abruptamente.

¡Acababa de salir al mercado un remedio capaz de activar el gen de la juventud de nuestra piel y yo sin enterarme! No es que yo esté excesivamente preocupado por mi aspecto, que de momento es medio qué, sino más bien la impresión me vino por el flanco profesional. Y es que, por raro que pueda resultar en este bendito país en que vivimos, dedico mis días a la investigación en un Departamento de Genética, donde además, enseño esta disciplina a futuros Biólogos y Bioquímicos. Podría decirse que soy Genetista, sí. Pues a pesar de eso, a los señores que se mentaba en el anuncio no conseguí reconocerlos, no me sonaban ni lo más remotamente.