Dudas,certezas y abiogénesis.

El sentido último y el significado de la evolución biológica nos lleva a un ancestro que denominaremos común, según Charles Darwin esta vida debió surgir en lo que él denominó "caldo primoldial". Sin embargo esta postal no va sobre evolución ya que una vez hemos traspasado esa barreara histórica que nos retrotae a más (quizás)de 3700 millones de años, hablar de evolución no es correcto si nuestra incognita es el surgimiento de la vida.


Quedamos en el párrafo anterior que la diferencia de ambas incognitas se resuelven basicamente con dos teorías distintas, la teoría evolutiva que solo tiene por objeto explicar la enorme biodiversidad y por otro lado la teoría de la abiogénesis que se ocupa solo de dar una explicación molecular al origen de la vida.En cualquier caso ambas están sujetas a su reinterpretación en función de los datos que van apareciendo, vemos el escenario o posibles escenarios para aclarar un poco:

Hace 4.000 m.a. El Sol brillaba menos, no habia oxígeno, probablemente la atmósfera fuese muy rica en CO2 y metano, el sonido del viento y el crepitar de la lava entrando en contacto con el agua debió ser ensordecedor y sobre todo, !no había vida!

Cuando Stanley Miller imagino estas condiciones en 1952, improviso un experimento que lo consagraria como el pionero de la química prebiótica, instaló un gran matraz e introdujo metano, hidrógeno, amoníaco y agua, además de eso instalo tambien dos electrodos para simular los efectos de un rayo. Trás una noche de espera el matraz había cambiado de color y en ese diminuto "océano" había un caldo lleno de aminoácidos y solo hubo necesitado de un pequeño océano y una chispa.

Desde entonces muchos científicos han repetidos el experimento (incluido el hoy tristemente desaparecido Miller)con nuevas fórmulas obteniendo a veces mejores o peores resultados, otros han imaginado un planeta frío como escenario del origen de la vida, otros incluso lo han imaginado vaporoso y cuasi hirviente. Sin embargo la mayoria de la comunidad científica opina que es en pequeñas charcas donde pueden concentrarse los compuestos a determinados minerales laminados que actaban como catalizadores lo que pudo hacer surgir azúcares fosforilados, precursores estos de los ARN. Una vez aparecieran estas moléculas con capacidad de replicarse la evolución hizó el resto.

Sea como fuera y en algún momento desconocido esas moléculas encontrarón un refugio en una membrana proyectora, todo un misterio si!, pero a partir de ahí no tanto.

4 comentarios:

  1. Buen post, sí señor. Mis felicitaciones.

    Farlopitecus
    (es que no estoy muy inspirado, je, je)

    ResponderEliminar
  2. Se agradece y mucho, gracias compañero!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Necesito leer más de esto. Hace poco que pensé que necesito comprenderlo todo para que se haga lógico en mi mente. Abiogénesis... eso es, una pieza que me falta en el puzle.

    Gracias por esta entrada, parece que me hayas leído el pensamiento. ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Hexo
    Pues quizás esta postal pueda servirte como inicio, el tema es sin duda complejo sobre todo porque aún no esta todo claro, pero fijate Miller empezo con aminoácidos y creo que ya se han logrado obtener precursores de ARN, La wiki puede ser util, ya sabemos que no es una fuente fiable pero puedes echarle un vistazo.

    ResponderEliminar