La guerra sexual de los patos

Los patos macho intentan con frecuencia copular a la fuerza
Su pene es flexible y puede llegar a medir 20 centímetros
Las hembras han desarrollado una vagina en forma de espiral para defenderse


Haber crecido en un ambiente rural me dió la oportunidad de contemplar muchas escenas que hoy vuelven a la memoria tras leer esta interesante noticia vista en el mundo. No era raro cuando era niño ver como una avalancha de patos desorbitadamente hormonados se precipitaban sobre alguna incauta hembra, la violación era en masa y cada pato esperaba no muy pacientemente su turno, lo que siempre me resulto curioso es que tras la persecución las hembras de pato optaban muy habitualmente a no forzar la situación y dejarse llevar por aquella horrenda situación, ahora sin embargo entiendo por qué, desestimado cualquier intento de negarse a la cópula, su vagina haría el resto.
La guerra de los sexos puede tener consecuencias sorprendentes, al menos en el caso de los patos. La reproducción de estos animales es el tema de una curiosa investigación llevada a cabo por la Universidad de Yale, en EEUU, para intentar explicar la extraña morfología de sus órganos sexuales, muy diferentes a los de otras aves.

Pues bien, según este estudio, las hembras han desarrollado una vagina en forma de espiral para poder defenderse de los machos agresivos que, con mucha frecuencia, las fuerzan a mantener relaciones sexuales.
La lucha por el control del proceso reproductivo subyace detrás de esta batalla entre sexos, según Patricia L. R. Brennan, la principal autora del estudio que el miércoles publica 'Proceedings of the Royal Society B'.

"En los patos, las hembras pueden evitar que el pene del macho las penetre completamente, pero éste puede lograr una erección en menos de medio segundo, lo que le permite copular aun cuando las hembras están tratando de resistir durante un acto sexual forzado", explica la investigadora.

Sólo el 3% de las aves tiene pene

A diferencia de la mayor parte de las aves, que no tienen pene, los de los patos son grandes -pueden llegar a medir hasta 20 centímetros- y flexibles, con una forma parecida a la de un sacacorchos. "En las especies en las que es común la copulación forzada, los machos han desarrollado penes más largos mientras que las vaginas de las hembras han evolucionado hasta tener una forma en espiral en la dirección contraria a la del pene, lo que dificulta la penetración", afirma Brennan.

La investigación comenzó a partir de otro estudio de Yale que, en 2007, describió por primera vez la extraña forma de los genitales de los patos. Sólo el 3% de las aves tienen falo, como las avestruces o los patos.

Durante el acto sexual, estos animales sacan y extienden su pene, que está dentro del cuerpo. Su gran tamaño les da ventaja a la hora de mantener relaciones sexuales forzadas. Los investigadores llevaron a cabo varias grabaciones a alta velocidad y comprobaron que los patos sólo tardaban medio segundo en copular.

Tras realizar varias pruebas con tubos de cristal con formas parecidas a la vagina de las hembras pato, comprobaron que la forma de ésta les impide la copulación forzada, lo que, según los investigadores, aportaría nuevos datos sobre el conflicto de sexos desde un punto de vista de la procreación: "la evolución de la anatomía de los patos para controlar la reproducción es otro ejemplo del conflicto sexual en la naturaleza", concluye Brennan.

Fuente: El Mundo, Teresa Guerrero

13 comentarios:

  1. Muy interesante este caso, algo había leído. Pero no lo acabo de comprender. ¿Por qué se selecciona favorablemente esta vagina en forma de esperial contraria a la espiral del pene de los machos? Entiendo que pueda ser favorable para que las hembras seleccionen el macho, pero la forma de vagina que permite la reprodución con cualquiera no debería de estar más extendida? Me cuesta de pillar esto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hexo
    Bueno, verdaderamente es un tema complejo, por un lado tenemos a machos que se ven favorecidos por tener este complejo pene en forma de espiral, aquí no es dificil adivinar que los machos con mayor longitud y "espiralidad" en su pene se ven favorecidos por la selección natural, ya que estos machos son seleccionados favorablemente y la tendencia evolutiva generada es por tanto una gran competencia por el recurso de las hembras que en este caso no se mide por comportamientos estereotipados, ni por competición entre machos, ni por exhibición de atrayentes sexuales (plumaje vistoso), todos estos factores aunque significativos en el apareamiento de los patos no creo que sean tan determinantes como puede en última instancia la capacidad de penetración (violación) que pueda tener un macho.
    Dicho esto, el problema si es algo más peliagudo para el caso de las hembras, donde cabe preguntarse cuales son las ventajas finales que obtiene una hembra para no dejarse fecundar por otros machos que no sea el que ella ha elegido (?).
    Probablemente ( y hablo desde la probabilidad de atinar en la predicción), la hembra elige al macho por todo lo explicado anteriormente ( comportamiento estereotipado en el ritual, plumaje, y todas esas garantias que suelen traducirse en buenos genes), pero usualmente se ve forzada a cópulas no seleccionada por ella, el éxito reproductor por tanto de la hembra será en tanto en cuanto su descendencia sea la que "ella" ha elegido del macho que la hembra ha seleccionado. Probablemente en esta guerra de sexos las vencedoras sean las hembras, pero es especular...
    Es algo complejo pero espero te quede nalgo más claro
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Veamos de modo sintetizado;

    En esta guerra ambos (machos y hembras) luchan por procrear, y expandir sus genes, salvo una diferencia, aunque las anátidas son monógamos, los machos poseen una cierta ventaja a la hora de expandir sus genes ya que estos usualmente invierten menos en el cuidado parental, o al menos invierten mucho menos de lo que lo haría una hembra, por este motivo los machos parten con esa pequeña "ventaja" en esta guerra, por el contrario las hembras seleccionan cuidadosamente con quien se aparea. Sin embargo vamos a ver como esta ventaja inicial puede no ser determinante en el final y balance de esta guerra.
    Estrategias a parte (las hay a la carta), lo que en última instancia quiere la hembra es un macho vigoroso, "apuesto" y buenos genes para mezclarlos con los suyos propios, en la mayoría de las estrategias donde los machos intentan procrear con el máximo número de hembras posibles, los machos suelen ofrecer a las hembras un recurso (usualmente alimento), por lo que poseer un territorio de abundantes recursos puede ser ventajoso, esto ocurre con por ejemplo el Indicador de la miel (Indicator xanthonotus) que defiende territorios donde hay colmenas y así se aparea con cuantas hembras "quiera" (creo que hasta 15 ó 20...), en estos casos ( piensa en el ciervo puede ser un buen ejemplo), la hembra tiene una garantía, ya que,... que el macho posea un determinado territorio significa que se lo ha debido de ganar a pulso contra otros machos. Otras veces no es solo comida, puede ser lugares propicios donde construir nidos, o cómo los construye, o simplemente la presencia visual de alguna característica que la hembra traduce como un macho óptimo ( en las golondrinas, Hirundo rustica las hembras prefieren machos con la cola más largas).

    ResponderEliminar
  4. Pero volviendo con los patos, qué es lo que ocurre?
    Bueno, aunque son monógamos, como dije antes los machos lo que quieren es expandir lo máximo involucrándose lo mínimo, cómo? con cuantas mas hembras tenga la capacidad de fecundar MEJOR!
    Pero a la hembra lo que le interesa es; elegir un "buen macho" que le ayude en la cría.
    Desde mi punto de vista, en este curioso caso lo que ocurre es que los machos empezaron explotando un recurso en el apareamiento mediante la fuerza, es decir mientras que las hembras elegían los machos, los machos explotaron una estrategia violenta de apareamientos para maximizar su éxito (probablemente este sea el origen de los penes "avianos") reproductivo, con lo cual las hembras se vieron en desventaja, ya que bajo un sistema donde el macho no puede preveer con certeza su descendencia la estrategía de la monogamia no es evolutivamente estable para el macho, y eso le hará sin duda alguna desestimar cualquier apoyo a la hembra ( fin de la monogamia).
    Pero como he comentado a la hembra le interesa que el macho se involucre al máximo ( no habría que hablar de intenciones en el concepto humano sino de estrategias evolutivas en la guerra de sexos, creo que utilizando este lenguaje se hace más comprensible), por lo que intentará mecanismos que garanticen la paternidad de la pareja elegida, en este caso, esto es así porque los machos han contra-atacado con la cópula "forzada" extra pareja.
    De esta forma las hembras han contaatacado de nuevo con vaginas más complejas, la estrategia de los machos han evolucionado para tener penes más largos y las hembras complejas vaginas.
    Ahora bien, cómo se ha producido esto?, o cómo ha sido la selección natural que explica la predicción?, es ciertamente complejo pero está claro que las hembras que consiguen un compañero para la criar es porque garantiza de alguna forma que la descendencia es de quién ella ha querido (entiendase su pareja) y no de los machos que han copulado con ella en aventuras extra-pareja, desconozco qué mecanismos tienen los machos para reconocer esto pero he leído por algún sitio que solo el 3% de la descendencia es de otro macho que no sea su pareja, como dije esta batalla de momento la ha ganado la hembra.

    Quillo perdona (no soy profesor!!!) por este rollo, no sé si he me he pasado o me he liado yo mismo, solo espero que ahora sí, te hayas enterado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hmmmm, gracias por la explicación. Es que estos casos tan raros de selección me fascinan. Ahora creo que empiezo a pillar lo de la guerra de los sexos. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Ni que lo digas, intentare poner alguna postal más sobre sistemas de apareamientos ;)
    saludos compañero!

    ResponderEliminar
  7. Hola, esta tarde he estado en el parque de cabecera de valencia. Ahí he podido comprobar como una pobre hembra era violada por varios machos hasta el punto de dejarla sin pelo y ensangrentada por la parte de arriba de su cabeza y un poco más abajo de su cuello.
    El espectáculo era horroroso para mí y me he sentido muy impotente por no poder hacer nada por ella. Independientemente del desarrollo de su vagina y todo lo que he leído ahora mismo, no deja de ser una crueldad y debería de estar más controlado para que esa forma cambiara y evolucionara para el bien de la pobre hembra.
    Por otro lado también he advertido que había más cantida de machos que de hembras y supongo que también influye mucho. Por último me gustaría decir que aunque hemos visto una depuradora, el "estanque" está muy sucio y me duele que estemos pagando impuestos para que exista hábitats artificiales y de esta forma.
    Bueno, me ha gustado mucho tu explicación. Espero que la gente se conciencie más con los animales porque me dolía mucho ver esa situación y no poder hacer nada y lo peor la gente lo contemplaba riéndose. ¡Qué triste!

    ResponderEliminar
  8. Cuanta razón anónimo, deberíamos de incluir el bromuro en la dieta de los patos ;-)))))

    ResponderEliminar
  9. Bueno, no me llamo anónimo, soy Mely.
    Pues fíjate si me marcó que el otro día tuve una pesadilla con la misma imagen.
    Yo sé que forma parte de su naturaleza pero al igual que han desarollado esa "vía de escape", si con el tiemmpo se remedia como yo comenté lo de que se controle la cantidad de machos y la de hembras, seguro que en un futuro la conducta de los patos cambiaría.
    No soy una persona conformista, me gusta "luchar" por lo que creo. Por desgracia se han hecho y siguen haciendo experimentos animales y han llegado muy lejos. Pienso que en vez de torturar a los indefensos deberían emplear nuestro dinero en ayudarlos para que la naturaleza no fuera tan cruel.
    Estoy segura que todo cambiaría.
    Un saludo, y gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mely !!!

    En mi opinión es un error entender la naturaleza desde ese punto de vista antropocéntrico, la naturaleza es cruel, los depredadores son crueles, los parásitos tambien lo son.
    Nosotros etiquetamos inmoral actos desde un punto de vista "humano", en un acto como matar con sufrimiento empatizamos con el animal de modo que hoy (y en cualquier cultura) los animales son sacrificados con cierta consideración, sin embargo esto en la naturaleza no pasa ni es así. Entiendo que esa experiencia te marcara y te pareciera horrenda (en el fondo a mi también me ocurre) pero no podemos entender ni "humanizar" la naturaleza así.

    ¿no sé si me explico?

    Un saludo ;-)))))

    ResponderEliminar
  11. Entiendo y respeto tu opinión, pero para mí humanos y animales merecen el mismo trato. Nosotros necesitamos comer, curarnos si enfermamos, dormir, respirar... no me siento diferente ni superior a ellos y quiero lo mejor para los dos.
    Siempre voy a pensar así y mantendré la esperanza por que un día, lo que se creó tan "defectuoso", cambie para siempre.
    Un saludo,
    Mely.

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien respeto y entiendo tu punto de vista, un saludo Mely ;o)

    ResponderEliminar