¡El comercio de atún rojo muy pronto puede estar prohibido!

La inclusión de atún rojo en la lista de especies en peligro de extinción se discutirá en marzo. Podría conducir a la prohibición del comercio internacional.

El futuro del atún rojo se discutirá en marzo de 2010 en Doha, Qatar. Los 175 Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Flora Silvestres (CITES)  se reúnen del 13 hasta el 25 marzo (1) . Para debatir  sobre la inclusión o no de Thunnus thynnus en el Apéndice I de CITES. Esta lista identifica las especies amenazadas de extinción, la Convención por tanto prohíbe el comercio internacional de aquellas especies que se integren en esta lista.

La causa de atún rojo está lejos de terminar, porque muchos países se muestran reacios. En particular,  Japón,  que en 2007 importó más de 30 000 toneladas - la mitad de las capturas mundiales-. Pero también los países del Mediterráneo, que exportan el 80% de sus capturas a los puestos del mercado japonés. El 22 de septiembre de 2009, Francia anunció que no apoyará la inclusión del atún rojo en el Apéndice I de CITES - mientras que hace dos meses  había votado a favor de esta entrada.

Sin embargo, las existencias de atún rojo están ahora en su nivel más bajo. En el Atlántico oriental y el Mediterráneo, han disminuido un 74,2% entre 1957 y 2007, y más aún - 60,9% - en los últimos 10 años. En el Atlántico occidental, las acciones han caído un 82,4% entre 1970 y 2007. En la reunión de octubre de 2009, los científicos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), se mostraron inflexibles ya que la capacidad actual de la reproducción de esta especie es al menos el 15% de lo que fue antes del inicio de la pesca intensiva en la década de 1950 (2).
Esto corresponde a los criterios de la CITES a prohibir la comercialización. Mientras tanto, la CICAA ha abogado por una reducción del 40% de la cuota de captura total, se espera por tanto una reducción hasta 13 500 toneladas en 2010, en lugar de 22 000 toneladas de la actualidad. Esta cuota sin embargo no vale la pena, lamentable requisito que no suele cumplirse: en 2007, las capturas fueron alrededor del doble de las recomendaciones.
(1) http://www.cites.org/

(2) www.iccat.int/fr
Donnars Olivier
Fuente original La Recherche
Le commerce du thon rouge bientôt interdit ?

4 comentarios:

  1. A que seguimos pescando Atún digan lo que digan los científicos!!!
    Se aceptan apuestas...

    ResponderEliminar
  2. Hay que arruinarles el negocio a esta gente... es la unica solucion que se me ocurre.

    ResponderEliminar
  3. Va una cena a que sí que se sigue, por desgracia.
    Un saludo.


    Alvaro

    ResponderEliminar
  4. Hexo, el negocio se lo van a aurrinar ellos mismos como sigan así, nosotros podemos decidir no consumir atún rojo pero ¿quien va a convencer a los Japoneses?
    El problema vendrá cuando ya no queden mas atunes rojos que pescar...
    Al menos, la acuicultura (concretamente el IEO instituto español de oceanografia) está intentando reproducirlo en cautividad, pero indudablemente la solución pasa por, o cumplir las cuotas a "raja tabla" o paralizar su pesca.
    Saludos

    ResponderEliminar