Un pez que lo pasa mal allí y aquí... el esturión

Los peces de agua dulce más grandes del mundo están en problemas.

Y  veamos un ejemplo con el  esturión blanco (Acipenser transmontanus) de América del Norte, el esturión blanco es uno de los más grande peces de agua dulce. Este "monstruo" del pasado puede llegar incluso a considerarse un fósil viviente muy estrechamente relacionado con los tiburones, llegando incluso a medir los seis metros de longitud y pesar media tonelada , pero su tamaño no le ofrece por desgracia  mucha protección. De hecho, es su tamaño lo que lo ha hace tan "atractivo" que la especie ha sido históricamente muy sobreexplotada no solo en norte América sino en todos los ríos donde habitasen especies equivalentes, como ocurrió aquí en nuestra querida "España" con Acipenser nacarii.

Pero el problema  definitivo para esta especie Americana no ha sido  la pesca ni la sobrepesca, sino la construcción en el rio Kootenai  una presa en 1974. Esta presa como pueden ustedes imaginarse impide al esturión realizar el viaje que cierra su ciclo reproductivo  (desovar). Antes de la construcción de la presa, se estima que al menos10.000 individuos maduros de esturión blanco vivía en el río. Ahora, sólo 500 permanecen a duras penas y seguramente con una edad muy muy avanzada ya que desde la construcción de la presa no se han podido reproducir en el medio natural.

A pesar de la falta de reproductores silvestres, la especie no está condenada del todo ya que al menos la Tribu Kootenai de Idaho gestiona y posee un criadero (piscifactoría) de de esturión blanco (Acipenser transmontanus).

The Fish and Wildlife Service de EE.UU. ha estado tratando de salvar el esturión Kootenai Río Blanco de la extinción durante años, ajustando la cantidad de agua que fluye a través de la presa, sin embargo todos sus  intentos han fracasado.

El sollo del guadalquivir.

Esta pequeña historia sin aparente final feliz ya se produjo en el pasado muy cerquita nuestra , concretamente en el Guadalquivir , de hecho no solo existió una única especie como en el caso de Río Blanco en EE.UU sino dos, 'Acipenser sturio' que coexistió hasta su extinción con 'Acipenser nacarii', entre 1932 y 1970 su abundancia era tal que se propició una próspera industria del caviar en Andalucía.


Imagen izquierda A. sturio 

En los años 70 la controvertida construcción de la presa de Alcalá del Río, infranqueable para el esturión, y  la contaminación urbana de la que adolece no solo el Guadalquivir sino casi todos los rios Europeos, además de una  pesca incontrolada propició la extinción de manera súbita en los años 70.

Un rayo de esperanza

Sin embargo no todo estaba perdido, Acipenser nacarii, pudo sobrevivir gracias a una de esas historias que algunos hombres de gran valía. Gracias a la visión de un piscicultor en Italia la especie pudo sobrevivir en régimen de cautividad y además se pudo demostrar mediante un estudio genético realizado por la Universidad de Granada (UGR) de ejemplares disecados de a principios del siglo XX, que en  el río Guadalquivir existieron  dos especies de esturiones Acipenser sturio y Acipenser nacarii.

El futuro de la especie está ahora más o menos asegurado bajo la explotación acuícola por lo que proponer un proyecto de reintroducción de estas dos especies es a todas luces un hecho que podría no solo generar nuevamente un recurso perdido en el plano sociocultural y económico sino que remediaría un desajuste ecológico de la ictofauna del río guadalquivir  sin embargo a día de hoy a  la Junta de Andalucía no se le atisba intención alguna la repoblación del río, y eso a pesar del impacto positivo que ello podría suponer. Imagen superior A.nacarii

Presa de Alcalá
La presa de Alcalá del Río, infranqueable para el esturión, la contaminación urbana, agrícola e industrial del río, y la pesca incontrolada de estos animales de alto valor económico, les impidió el desove y de las más de 500 capturas de media anual se pasó en los años 70 a la desaparición de la especie en el eje del Guadalquivir. Ahora la administración podría tener la posibilidad de reintroducir esta emblemática especie, el 'Acipenser nacarii' ha logrado ser repoblado en varios ríos europeos y ha sido criado en cautividad en Río Frío Granada, donde obtienen un caviar considerado de alta calidad, pero aún no se sabe sí volverá a navegar por el Río Grande (Guadalquivir)

1 comentario:

  1. ¿Seis metros? O_o Ya me gustaría a mí poder verlos en directo en el río.

    ResponderEliminar