Ballenas grises y un nuevo futuro recolonizando mares.

Eschrichtius robustus

La ballena gris (Eschrichtius robustus) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Eschrichtiidae de tamaño medio que en la actualidad sólo habita la zona norte del océano Pacífico.
Es uno de los mamíferos que realiza una de las migraciones más largas, pues se desplaza desde las bahías del norte de México, donde la hembra pare a su cría en invierno, hasta el norte del mar de Bering, donde se alimenta en verano. Era abundante también en el océano Atlántico norte y en las aguas situadas entre Japón y la península rusa de Kamchatka, pero fue cazada hasta llegar a extinguirse en el océano Atlántico norte y casi llegó también a desaparecer en el océano Pacífico occidental.

Fuente: Kalipedia

Así comienza la ficha que wikipedia tiene de la ballena gris, sin embargo hay que fijarse en un dato interesante, la ballena gris está extinguida en el Atlántico (desde al menos el SXVII) y solo habita en el Pacífico Norte.
Si esto es así, ¿qué haría una ballena gris en el Mediterraneo?, "pic nic" seguro que no, por lo que un  reciente avistamiento en las costas del mediterraneo oriental (Israel) acaba de dejar estupefactos a no pocos científicos y grupos conservacionistas de esta especie. Según esto  solo caben algunas posibilidades que llenan de esperanza lo que puede ser una posible dispersión y reconolización de sus antiguos territorios.


  A) Puede que sea una despistada con lo cual la pobre no tendrá mucho futuro.
 
B) O puede que realizara el viaje con su grupo familiar, por otra parte algo habitual en los cetáceos.
 
Pero entonces, ¿por dónde ha venido? parece ser que los fuertes deshielos  veraniegos del polo norte pueden ser la razón de esta recolonización.
 
Toda la infoemación AQUÍ en BBC mundo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario