¿y usted qué opina del Neandertal?



La encuesta* sobre los neandertales ha alcanzado la nada despreciable cifra de 75 “opiniones”, imagino que muchos os habréis preguntado la finalidad de esta simpática encuesta, sin embargo antes de explicar las motivaciones os adelanto  que la encuesta ha sido un absoluto fracaso desde el punto de vista metodológico y os explicaré por qué.

En su momento ya comenté en este post la noticia que situaba a los últimos neandertales muy al norte de su distribución histórica, y sobre todo,  muy muy alejada de lo que hasta ahora es con certeza el último reino del neandertal, es decir,  Gibraltar y el sur de la península ibérica en general.  Todo esto me hizo pensar mucho  sobre  la distribución de los  neandertales, de hecho fueron muchas las noches en las que me deleitaba pensando en esa posibilidad,  pero lo que más me turbaba era pensar en lo que la gente de “ a pie”  opina al respecto. La muchedumbre, en su mayoría,  se imagina a estos humanos saltando de glaciar en glaciar en un paisaje indisolublemente ártico y desoladamente glacial, algo que por cierto ya había comprobado con mis congéneres más allegados, así que presto a  resarcir mi idea me dispuse a comprobar cuál era la opinión de la gente sobre este asunto, para ello lancé la hipótesis “la gente cree que el Neandertal vive encima de un glaciar”, la cual (pensé) se vería re-vindicada por la encuesta.


Aunque es cierto que el neandertal  vivió y se desenvolvió “muy bien” en la Europa glacial, el éxito de los Neandertales fue aplastante mientras perduraron los bosques donde guarecerse y esconderse para cazar, al parecer una herencia de su antepasado el  Homo heidelbergensis del que también heredó la  potencia para abatir mamíferos en distancias cortas (Finlayson 2010).

La encuesta posee varios sesgos de los que me he dado cuenta que hacía imposible que mi hipótesis pudiera ser corroborada correctamente. La encuesta propone 3 hábitats “ideales” dónde hipotéticamente podríamos encontrarnos con el hombre de neandertal:

1º  Un bosque clareado
2º un espectacular paraje nevado
3º una bonita pradera

El primero de los problemas ha sido el planteamiento de las preguntas, un “espectacular” paraje nevado y una “bonita” pradera poseen unos adjetivos y unas florituras innecesarias que creo restan seriedad a la propia propuesta (la gente se percata de estos detalles y vota directamente la respuesta más directa), no así un bosque clareado, que deja muy claro de que estamos hablando. Pienso que todo habría sido muy distinto si  en vez de estas licencias literarias me hubiera centrado en proponer el hábitat de una forma concreta y sin equívocos acompañado quizás de una imagen.

1º Un bosque clareado

2º Una pradera abierta o sabana

3ºUn estepa tipo tundra


Quizás la gente habría votado en masa la tercera opción pero eso forma parte ya del misterio.

El segundo de los sesgos es la propia plataforma donde se ha realizado la encuesta, no nos engañemos, quien visita el ojo de Darwin (excepto quizás los eventuales que vienen buscando “penes largos dentro de bajinas” o “fotos de dinosaurios actuales”)  saben de estas cosas, y lo más importante,  saben que aunque fuera factible encontrarlos en varios de los ecosistemas propuestos la opción más probable era en un bosque clareado.

Así que doy  por terminado la encuesta-experimento, me quedo al menos con el  regustín de que la mayoría de la gente ha votado la opción "más correcta" (porque ninguna es realmente excluyente) pero con la certeza de que unos participantes más aleatorios y unas preguntas mejor formuladas quizás hubieran corroborado mi hipótesis :-)

Gracias a todos por participar ;-)

Referencias

*Encuesta y Artículo original publicado en el  Ojo de Darwin

No hay comentarios:

Publicar un comentario