La leche y sus consecuencias.

Cuando pensamos en los mamíferos solemos pensar en su entrada en escena justo en la gran extinción de los dinosaurios, sin embargo ya en el mesozoico los mamíferos representaban dos tercios de la historia evolutiva de este grupo. Su origen se pierde en épocas tan lejanas como el pérmico a partir de reptiles mamiferoides que aunque reptiles ya tenian diferencias sustanciales que los hacía distintos (Sinápsidos).

El registro fósil ,nos sugiere que los primeros antepasados de los mamíferos fueron los cinodontos, que durante el triásico sufrieron progresivo declive en su diversidad. Al parecer las especies que fueron permaneciendo a lo largo del triásico lo hicieron bajo un aparente experimento evolutivo hacia la miniaturización, quizás esta miniaturización extrema fué una de las etapas importante en las adquisiciones de las caracteristicas que los mamíferos poseen hoy.

Cinodonto


El primer grupo verdaderamente auténtico fue el de los morganucodontidos, aproximadamente en el triásico tardío hace unos 210 mill de años aún más pequeños que sus inmediatos antepasados los cinodontos de comienzos del triásico, a este grupo se le estima un peso medio de 25g.

Megazostrodon


El rol por tanto de los mamíferos quedaba razonablemente claro, nocturnos, pequeños, insectívoros, y de sangre caliente!!!. Este mundo en el que se desarrollaron fue sin duda problemático, al menos más problemático que para los grandes saurios que convivieron con ellos, los fósiles de este grupo ya muestran adaptaciones a una vida mucho más agil y rápida, en esta linea el desarrollo de mejores musculos mandibulares además de molares y premolares solo indica que el procesamiento del alimento debia de optimizarse para una mayor eficiencia en la digestión, todo debía de trabajar con rapidez y estas fueron sin dudas las primeras máquinas de calor, un metabolismo quizas nunca antes logrado por ningún otro grupo animal.

Pero he aquí el problema a resolver, es imposible maximizar este rendimiento o garantizar el éxito evolutivo de los morganucodontidos si este diseño "dental" tropieza con el inconveniente de la caida y sustitución de las piezas dentales como ocurre con los reptiles actuales y en los anteriores cinodontos, por esto los morganucodontidos y probablemente por extensión en todos los mamíferos primitivos existió un doble juego dental (es decir una sustitución como en nosotros).

¿Entonces?

La modificación dental o del diseño dental por una única sustitución tuvo que ver con la leche o mas bien con la lactancia de los primeros mamíferos, antes de producirse todos estos cambios tuvo que ser antes necesario el desarrollo de la lactancia, nacer con pocos o ningún diente para incorporarlos una vez la mandíbula hubiese crecido lo suficiente fue la clave. Sin la leche un morganucodontidos huebiese necesitado una dotación dental para comer, por lo que la cadena de producción dental no se habría interrumpido, la eficiencia en el procesamiento de la comida no habría sido tan elevada y aquel experimento de miniaturización no se habría podido ejecutar, por tanto... no estaría yo aquí tecleando ni tú tampoco leyendo.

Bibliografia:

The book of life, Cristine Janis Ebury Hutchinson London 1993.

Crédito de las imágenes: Wikipedia

3 comentarios:

  1. Hola Belizón

    Enhorabuena por el blog!

    Sólo una pequeña puntualización: de los antiguos amniotas aparecieron dos líneas separadas, los sinápsidos y los reptiles, por lo que es incorrecto decir que los mamíferos proceden de los reptiles (aunque estoy usando el término cladístico Reptilia, no el tradicional). Es decir, compartimos la línea evolutiva de los tetrápodos, naturalmente, pero a partir de la línea amniota, los linajes son independientes. Incluso aunque ambos linajes aparecieron en el Carbonífero temprano, los sinápsidos se diversificaron antes que los reptiles. En algunos libros quizás veas que los sinápsidos aparecieron a partir de un grupo llamado reptiles anápsidos, pero esto ha quedado obsoleto.

    Saludos

    Creata-en-la-cloaca

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Creata, a veces uno escribe con esos convencionalismos desajustados del pasado de hecho paso a corregirlo de inmediato... GRACIAS!

    Pero no lo tengo claro del todo!, cuando uno habla de reptiles se refiere al grupo de los Diápsidos, ok aqui metemos en el saco a cocodrilos, lagartos y serpientes, si uno habla de sinápsidos habla en exclusividad de los reptiles mamiferoides y si uno habla de Anápsidos se refiere uno a aquellos primitivos "reptiles" que surgieron en el carbonífero y sus únicos representantes las tortugas actuales, Vale!, ¿entonces la denominación "reptil" solo es válida para los diápsidos?
    Gracias por participar y saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Belizón

    Yo al principio, cuando empecé a estudiar todo esto también me liaba un poco porque siempre es difícil cambiar los esquemas antiguos. Creo que este enlace te ayudará:

    http://www.tolweb.org/Amniota/14990

    Si ves, el clado Reptilia se divide en Anapsida, que incluye a las tortugas, y en otro clado del que surgen los Diapsida (los demás reptiles y las aves). Y a su vez, el clado Reptilia es independiente del clado Sinapsida (mamíferos y amniotas extintos cercanos). De todas formas, la posición de las tortugas es aún muy confusa, como comprobarás si lees esa página.

    Como siempre, la biología es emocionante.

    Saludos

    Creata-en-la-cloaca

    ResponderEliminar