Mañana empieza un nuevo objetivo.

Como he titulado mañana empieza un nuevo objetivo profesional y académico, mañana es mi primer día en el master de acuicultura pesca y sostenibilidad ofertado en la UCA (Universidad de Cádiz), cómo algunos sabeís hasta hace poco me he dedicado al maravilloso mundo de la acuicultura, en estos tres últimos años he sido acuicultor (en el sentido amplio de la palabra) y jefe de proyecto en un centro tecnológico de acuicultura, pero como la crisis nos ha afectado de lleno ahora mismo me encuentro catalogado en ese curioso palabro  que todos odiamos pronunciar,  "desempleado".
Tal y como veo el sector y después de largos años desvinculado a la Universidad he optado por regresar a la "escuela", otra otra opción era buscar otro curro que no tuviera mucho que ver con la biología o esperar un milagro, cosa que veo tremendamente difícil mientras dure la crisis, así que como ya le he indicado a mi hija, mañana volvemos al cole los dos..., digo yo que habrá que aprovechar este paréntesis de reflexiones para formarse algo más y aprender todo lo que uno pueda.

No sé si algunos conocéis la necesidad de avance en este campo, hace mas de 5.000 años empezamos a cultivar nuestra comida, domesticamos los cereales y plantas que nos fueron útiles en nuestra alimentación, domesticamos también el ganado, cabras, uros para convertirlos en dóciles toros, y caballos. Sin embargo con los peces es como hasta hace muy poco todavia fuéramos cazadores recolectores, salíamos (y salimos) con nuestros barcos como si hoy día fuéramos a África a capturar Cebras, Búfalos y Ñu-es para surtir nuestras carnicerías, es obvio que la acuicultura ha crecido en las últimas décadas mucho pero precisa aun de muchos problemas que resolver, sobre todo en lo concerniente a una necesaria diversificación de las especies que consumimos y sobre todo una regulación más justa en cuanto a su producción y comercio ya que muchas de la Doradas (Sparus aurata) que comemos en España vienen de Grecia y eso desde el punto de vista de ecológico no parece muy sostenible, no solo por traer un producto desde miles de kilómetros que aquí sabemos producir  y muy bien, sino por el deroche energético que produce tener que traer una Dorada desde Grecia o Turquía, y que además tiene un coste inferior al de producción Española, entonces la cosa queda así:
Los turcos se la venden a los Griegos, los Griegos a los Españoles e Italianos, los Españoles y Portugueses a los Franceses los franceses a los Belgas y Alemanes, los Noruegos nos venden el Salmón pero como el de Chile es más barato ahora mucho del salmón ahumado viene de allí y no de Europa... en resumen un "tejemaneje" y un cachondeo,  obviamente estas son las consecuencias de la globalización en la que vivimos y quizás sea tambien un problema compartido con la agricultura a nivel mundial ( a alguien le suena lo del Café... una vergüenza verdad!).
Vamos a ver lo que aprendemos... en cuanto a sostenibilidad,  y ojalá me sorprenda.

9 comentarios:

  1. Pues ya sabes, a darle duro, hay que servir de ejemplo a los bajitos. Y ten cuidado de no sacar peores notas que la niña, que no te compra la bici, je, je.

    Y, como bien dices, ¿qué mejor que seguir formándose habiendo tiempo?
    Un saludo, Salvador.


    Alvaro

    ResponderEliminar
  2. Pues mucha suerte, Salvador. Ojalá pudiera yo dedicarme a algo relacionado con la Biología. Si pudiera volver atrás en el tiempo y estudiar... Pero bueno, la verdad es que ahora mismo tampoco me puedo quejar de mi trabajo. Pero cuando voy al zoo se me ponen los dientes largos... :(

    Espero que mi envcidia por lo menos sirva para darte ánimos. :P

    Muy interesante lo de la acuicultura, creo que deberías escribirnos más sobre eso.

    Con el tema de las exportaciones me has recordado un documental que ví hace poco sobre el jamón, en el que contaban que la gran mayoría del jamón "serrano" que se consume en España (y que según se vende se supone que es español) viene en realidad de Hungría. Flipa. A ver si me acuerdo de buscar el documental y bajarmelo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a mis dos lectores más incondicionales!!!
    La verdad es que cuesta pero lo afronto como digo con mucha ilusión y creo que con una madurez que no tenía cuando comencé la carrera de Biología.
    Respecto a escribir más sobre acuicultura, hace tiempo que estoy pensando en abrir un blog en wordpress titulado el "acuicultor", y escribir solo de este área...veremos si lo hago.
    Si te bajas ese documental no olvides darme las referencias.
    Saludos a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Salvador, me llamo Maria Jose y voy a ser tu compañera en el Master. Estoy en EE.UU, vuelvo a España el miercoles y me he matado las últimas semanas por enterarme cuando y donde empiezan las clases y no he encontrado esa informacion ni en internet, ni mandando emails, ni llamando a la secretaria. Buscando me encontre con tu blog... Podrias decirme donde y a que hora tenemos las clases el jueves y el viernes? Muchas gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria Jose, Ayer 11 de Enero fue la presentación. las clases son en el aula 9 del aulario Norte, empiezan a las 16:30h y terminan a las 21:00h, el aulario Norte está justo detrás del edificio principal de la facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. Supongo que el jueves nos veremos, de todas formas podrías intentar contactar con el coordinador pero con la información que te he dado creo que tus dudas ya están resueltas..., que tengas un buen viaje de regreso.

    Saludos.

    PD: Los blogs cada día me sorprenden más....

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias! Al coordinador le mande un par de emails, y él me respondió que me mandaría la información pero supongo que se le olvido. Hasta el viernes!

    ResponderEliminar
  7. Olvidé decirte que esta semana es solo para los alumnos con perfil investigador, si tu has elegido el perfil profesional comienzas el próximo lunes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¿Te hicieron muchas novatadas los "mayores"?
    jajajaja

    ResponderEliminar
  9. jejeje, no afortunadamente!!!
    Saludos Alvaro.

    ResponderEliminar