El Uro podrá ser recreado utilizando razas Europeas.

No hace muchos meses recibí con cierta sorpresa la aparición de una noticia que me dejó perplejo y que fué comentada aquí. Un grupo de conservacionistas liderados por importantes ecólogos de los  EE.UU pretendían ( y por lo que sé aun siguen pretendiendo) montar un parque de la edad de hielo en América a lo Jurassic Park pero con fauna actual, parece que la autora de tan monumental "despropósito" (y lo pongo entrecomillado porque puede ser según se mire un despropósito o una genial idea...) es una reconocida ecóloga estadounidense llamada Connie Barlow.
Pues bien ahora en Europa (según leo en esta interesante noticia) tambien parece que vamos a disfrutar de uno de los representantes de la extinta megafauna del pleistoceno, se trata de nuestro desaparecido Bos taurus primigenius más conocido por URO, aunque como veremos quizás esto no tenga mucho sentido.

 Manada de la raza Heck en una granja Alemana, crédito; Wikipedia
Desde que se cazó el último en los bosques de Polonia en 1627 la especie ha quedado desaparecida para siempre pero no del todo, nuestras actuales razas poseen dentro un Uro así como nuestros perros tienen dentro un lobo, es por eso que El Proyecto Taurus  pretende revivir a este animal, mediante cruces selectivos de algunas de las actuales especies, esto al parecer ya se intento hace años sin mucho resultado y con gran cantidad de críticas cuando en 1920, los hermanos Lutz y Heinz Heck, alemanes, se propusieron “recrear” el extinto Bos taurus primigenius mediante cruces de distintas razas de ganado vacuno. El resultado fue la aparición del “uro recreado”, “neouro”, “uro de Heck” o simplemente el más aconsejado “Bovino de Heck”, una nueva raza grande, robusta, de largos cuernos y pelo negro o pardo que puede verse en distintos zoológicos del mundo como curiosidad. Sin embargo, las críticas que se han vertido sobre estos animales prácticamente desde que el primer "toro de Heck" viera la luz han sido y no sin razón considerables, varias de las supuestas características primitivas potenciada por los Heck no eran tales en realidad, sino fruto de concepciones erróneas de los criadores.

En aquella época se intentó realizar una "reintroducción" de estos falsos uros en distintos parques nacionales de Europa, pero la fuerte oposición de los gobiernos implicados así como la de diversos grupos conservacionistas, dejarón que el proyecto quedara en aguas de borrajas, aunque hoy día es posible ver estos "Uros recreados o toros de Heck" en diversos parques zoológicos. Por el contrario el actual proyecto parece tener mayores garantía que el fracasado intento de los hermanos Heck, en primer lugar se intentará   extraer material genético de los restos óseos de Uro que existen en los museos de medio mundo, así al menos se tendrá un patrón genético con el que trabajar. Desde este punto de vista la idea no parece una mala iniciativa, pero, ¿es necesario tanto esfuerzo cuando muchos de los potenciales ecosistemas europeos ni siquiera pueden sostener a muchas de las especies ( Osos pardos por poner un ejemplo) que hoy nos queda?, si pensamos en el éxito del Bisonte Europeo, podemos pensar quizás que si, pero no nos engañemos, el Bisonte Europeo si era una especie "salvaje" que se recuperó a partir de los últimos supervivientes que quedaron en los Zoos, pero este pretendido Uro aunque mejor "pretendido" que los fracasados Uros de Heck, seguirá siendo desde mi punto de vista un animal doméstico pastando en un valle,
no hay que olvidar que aunque fenotipicamente se obtenga un animal muy parecido al extinto Uro, una especie recreada apartir de sus razas descendientes domésticas no deja de ser eso, un animal doméstico, y ese fracaso ya quedó patente con los toros de Heck que no parece que sean capaz de sobrevivir a los inviernos Europeos cuando han sido puestos en libertad.

Tabla de razas que se comtemplan para la "recreación" pinchar para ampliar.

No es que esté en contra del proyecto, personalmente me entusiasma mucho y no dudaría en ir a ver los resultados, de hecho me parece que con las actuales técnicas genéticas que se tienen hoy puede realmente recrearse un uro muy parecido al que se extinguió hace siglos, pero ante esta informanación cabe preguntarse, ¿poseen hoy los ecosistemas de Europa capacidad como para poder ser reintroducidos?, ¿hasta que punto lo que se obtendrá podrá hacer frente a los rigores del hábitat natural?, ya puestos, ¡habrá que ir pensando en la introducción de un predador para los Uros que se suelten no!, y... ¿por qué no se contempla la contribución genética de nuestro toro de lidia?, según tengo entendido es una de las razas más rústicas de Europa y probablemente la única capaz de sobrevivir en ecosistemas naturales sin la ayuda del hombre, además en la dehesa española esa función de megahervíboro Europeo queda muy bien realizada por este magnífico animal.


Y viendo esta estampa,... ¿quien cree que es necesario hacer una recreación del Uro?.

12 comentarios:

  1. Los científicos locos por fin están viendo la luz... No se si eso es bueno o malo, pero me gusta. XD

    ResponderEliminar
  2. ... y no sería mejor preservar lo que tenemos antes de intentar recrear lo que ya hemos perdido!

    ResponderEliminar
  3. puff!

    No se yo como saldra esto. Lo cierto es que yo creo que ciertos parques naturales españoles podrían albergar pequeñas poblaciones de grnades herbívoros de ecosistemas abiertos, como Cabañeros. Eso en la teoría por que en la práctica lo veo imposible.

    Algo parecido se está intentando con la quaga, parece ser que el proyecto va mucho más adelantado:

    http://www.quaggaproject.org/

    ResponderEliminar
  4. Hola Señor de los animalillos!!!, gracias por el enlace no tenía ni idea de este proyecto que me parece además muy interesante.
    Parece que esto de la restauración de ecosistemas está muy de moda junto con la recuperación de especies a partir de otras similares o descendientes domésticos, a mi la idea me parece atractiva pero solo sí los ecosistemas receptores pueden volver a acogerlos sin problemas, leí en su momento cierto estudio de la UCO (universidad de Córdoba) sobre el caballo soriano, al parecer una de las razas más antiguas de Caballos muy parecido fenotipicamente al Tarpan, también se podría si saliera bien lo del URO, intentarlo con los équido, en España hubo también una "cebra" hasta el medievo, la "encebra" de hecho fuerón los navegantes portugueses que llegaron a África quienes dieron el nombre de cebra a la cebra por su parecido con el "encebro".
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. En vuestra tierra no sé cómo estará el tema, pero por aquí cuando voy por el bosque/campo, no se puede meter uno en un lugar sin encontrarse con un cartelillo de coto de caza privado. Los animales por aquí están más acojonados que Logos en una fiesta de pinzones.

    Yo creo que lo primero que deberíamos hacer es prohibir la caza deportiva y dejar que la naturaleza siga su curso. Luego si queremos hacer parques jurásicos, o cenozoicos o lo que sea, a mi me parecería muy interesante, eso seguro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. En Cádiz hay una cantidad de cotos privados de caza "Im Prezionante" ( por hacer honor a un gaditano ilustre...),y eso sin contar los espacios dedicados a la ganadería extensiva, y/o la ganaderia de toros bravos ( Hexo esta es la tierra de los mayores terratenientes de España,... los señoritos andaluces ) que podrían ser ecosistemas COJONUDOS para un megaherbívoro, pero claro! esos espacios no suelen ser espacios públicos sino privados, perfectamente alambrados y delimitados.
    Y con el dinero que mueve la caza, prohibirla se me antoja un sueño improbable..., vamos que no veo que pueda ser posible en España una hipotética reintroducción. De todas formas la iniciativa creo que es Holandesa igual allí si tienen ecosistemas potenciales!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo que pasa es que esto es una democracia, y los que tienen esas tierras en realidad solo son unos pocos. Las leyes se pueden cambiar, y se cambiarán.

    ResponderEliminar
  8. Que el altísimo MONESVOL te oiga!!!

    ResponderEliminar
  9. Jucs... Ya me estoy oliendo el churrasco, je, je.
    Lo que sí deciros que estoy plenamente de acuerdo con el anónimo suscribiente de la segunda respuesta. Estas investigaciones cuestan mucha pasta, mucho más de lo que supondría proteger algún que otro espaciop natural.
    Un saludo.


    Alvaro

    ResponderEliminar
  10. Farlo !!
    Que bueno leerte de nuevo! esperamos recuperes la actividad demencial de publicación a la que a más de uno nos tenías acostumbrados.
    El Anónimo del segundo comentario ha dicho una verdad como un templo, es imposible no estar de acuerdo con el/ella.

    ResponderEliminar
  11. En Valencia igual! Y no hablemos de ciertos métodos de caza ilegalizados por Europa, pero permitidos en esta comunidad por ciertos personajillos que legalizan lo que les sale de los mismisimos!

    Con respecto a lo que ha dicho el Anónimo, esto del uro aún puedo llegarle a encontrar cierta lógica, pero lo del Parque Pleistocénico o lo de intentar clonar al mamut como que es otro cantar.

    ResponderEliminar
  12. Ultimamente me he dado cuenta lo mucho que me queda por aprender sobre el toro de lidia y las demás razas españolas (ibéricas).

    ResponderEliminar