Adelantan la aparición de mamíferos y aves,...?


Adelantan en no pocos millones de años la aparición de los mamíferos y las aves..., ¿¿¿¿¿o estaré yo confundido?????? ¿ no surgierón los mamíferos como 110 millones años antes de la desafortunada aseveración del autor?.
Fuente ABC sección ciencias

17 comentarios:

  1. ¿La adelantan o la retrasan? ;P

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que si la acercan al presente, ¡la "adelantan"!. ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues nop, el presente es lo último, nunca lo primero, por lo tanto, la retrasan. :D

    ResponderEliminar
  4. a ver a ver a ver...va ser que "estoy confundido de verdad"!!!
    Pero lo que marca si se algo se adelanta o se atrasa es el punto de partida del cual comencemos y en este caso es desde el presente y no desde el pasado, ¿me explico?

    Por lo tanto se adelanta!

    ResponderEliminar
  5. ¿Entonces la aparición de los mamíferos tuvo lugar después de la fecha que sugiere el ABC?

    ResponderEliminar
  6. El error de la publicación es que acercan hacia el presente (erroneamente) la fecha de aparición de los mamíferos.
    Tu comentas que el presente es lo último por lo tanto deberíamos decir que en lugar de "adelantar" debíamos de poner "retrasar", pero yo argumento que esto es según desde se mire.
    Los tiempos geológicos son medidos desde el presente hacia atrás por lo tanto un acontecimiento que se aleja en el tiempo se retrasa.
    Piensa cuando se empezó por ejemplo a descubrir los restos de homínidos de atapuerca, esos restos "retrasarón" las fechas de ocupación del continente Europeo.

    Mira este estracto de una publicación:
    Hasta hace poco, para la mayoría de los paleoantropólogos no había ninguna duda sobre la fecha en que la especie humana –Homo erectus o ergaster– había abandonado por primera vez el continente africano, situándola en torno al millón de años. Pero varios descubrimientos acaban de retrasar considerablemente la fecha de este acontecimiento. Así, en la cueva de la "Sima del elefante", en el yacimiento español de Atapuerca, los investigadores han exhumado una mandíbula perteneciente a una mujer de la especie Homo antecessor que vivió hace 1,2 millones de años¹. Por otra parte, desde hace varios años se han descubriendo restos de homínidos datados en 1,8 millones de años en Dmanissi (Georgia). Como consecuencia, la primera ola migratoria fuera del continente africano debió producirse hace, al menos, dos millones de años. Asimismo, con su cerebro relativamente pequeño y sus miembros inferiores longilíneos, bien adaptados para la marcha, los hombres de Dmanissi, bautizados como Homo georgicus, estarían más próximos anatómicamente al Homo habilis que al Homo erectus o ergaster². Así pues, estos últimos no habrían sido ni los primeros ni los únicos en aventurarse fuera de la cuna de la Humanidad.




    1. "The first hominin of Europe", Nature, 452, 7186, 27 marzo de 2008. 2. "Postcranial evidence from early Homo from Dmanisi, Georgia", Nature 449, 7160, 20 septiembre de 2007.

    Si el punto de partida es desde el pasado, como solemos usar cuando hablamos de épocas históricas medidas desde el nacimiento de Cristo entonces cuendo nos alejamos del presente hacia el origen decimos que el acontecimiento se adelanta como tú indicas.

    Lo ves ahora!!!

    ResponderEliminar
  7. Esntiendo ese punto de vista, pero cuando una cosa sucede antes que otra, ésta está más adelantada. Que suceda hace más millones de años también significa que sucedió antes, por lo tanto, es un acontecimiento adelantado a otro que sucedió después. Y si decimos que ese acontecimiento sucedió más tarde, lo estaremos atrasando en el tiempo. La consecuencia de retrasarlo es que acortaremos la distancia con el presente, pero seguirá siendo un retraso del acontecimiento en el tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Debo llegar al trabajo a las 12 en punto. Hoy he llegado a las 11:45, y mi compañero a las 11:55. Las 11:55 es más tarde que las 11:45, pero sin embargo las 11:55 solo se separan por 5 minutos de las 12 en punto, mientras que las 11:45 se separan por 15 minutos de las 12.

    Si son las 12 y he llegado a las 11:45, he llegado hace 15 minutos, he llegado hace más tiempo que mi compañero que llegó hace 5 minutos, a las 11:55.

    Mi compañero llegó hace 5 minutos, y yo hace 15. Yo hace más tiempo que llegué, pero llegué 10 minutos antes. Por lo tanto, me adelanté a mi compañero.

    ResponderEliminar
  9. Ok Hexo, pero fíjate en tu modo de contabilizar el tiempo, estás usando un sistema que toma su punto de partida desde un momento pasado y preciso como el de las horas, debes llegar a las 12h pero has contado desde las 00h, por lo tanto tú línea del tiempo (tú punto "0") va desde el pasado hasta el presente, el presente es obviamente lo último, por lo tanto tu ejemplo es correcto, pero, ¿qué pasa si cuentas para atrás?¿qué pasa si tú forma de medir es desde el presente hacia atrás?, hace 10 años o hace 400 millones de años, ¿son los acontecimientos más alejados los más adelantados?.

    Yo siempre he entendido que cuando un determinado acontecimiento se descubre que es más antiguo de lo que se pensaba, ésta "se atrasa", esto ya te lo he puesto como ejemplo con lo de la llegada de los homínidos a Europa, también en las varias veces que se han "atrasado" las fechas de aparición de la vida o del oxígeno, a ver si alguien que lo tenga más claro se anima a opinar y nos ayda a esclarecer esta discusión.
    De todas formas miraré a ver si veo algún ejemplo que vindique mi argumento!!

    ResponderEliminar
  10. Vale, olvídate de las 12. Yo llegué hace 15 minutos, y mi compañero hace 5. Él llegó hace menos tiempo, y yo llegué antes, por lo tento yo me adelanté a su llegada, y él tuvo un retraso de 10 minutos respecto a mi, no respecto al presente. La fecha de la aparicion de los mamíferos no se adelanta ni retrasa respecto al presente, sino respecto a la fecha anterior. Y esta se ha retrasado.

    ResponderEliminar
  11. Ey Hexo!!!, casualmente en un planeta con canas he visto un post que comenta que determinadas algas se sabe que aparecierón hace 234 millones de años, en lugar de hace entre 50 y 75 millones de años, como se creía hasta el momento. Y el artículo cita textualmente que "Aunque la fecha de aparición se retrasa sustancialmente..."
    He aprovechado y le he planteado nuestra duda a Manuel...
    Yo ahora tampoco lo tengo claro!!!

    ResponderEliminar
  12. perdón aquí esta el enlace
    http://oldearth.wordpress.com/2009/02/23/un-alga-revela-las-claves-de-la-formacion-de-la-vida-compleja/#comment-16546

    ResponderEliminar
  13. De Argentina:
    Hola S.belizón y Hexo: ambos tienen algo de razón.
    Generalmente se utiliza el sentido hacia la derecha en una línea de tiempo para indicar si algo aparece después y la izquierda para señalar si algo aparece primero.Se trata de no usar el adelantamiento o el atrasamiento, porque produce confusiones de este tipo. En este caso si bien la fecha de aparición la "adelantaron" en una línea de tiempo(figurativamente), "atrasaron" la aparición de los mamíferos en la historia de la vida. Espero haberme explicado bien.
    Entonces luego de analizar un poco me pongo del lado de Hexo y le digo S. Belizón: no se guíe por lo que hace la mayoría de la gente que considera que lo que avanza a la derecha se está "adelantando" (por ejemplo, el futuro, hacia la derecha, es "más adelante"), en la historia de la vida están "atrasando" la aparición de los mamíferos ..
    Espero haber sido de ayuda ...

    ResponderEliminar
  14. De Argentina, gracias por tus aclaraciones y por pasarte por aqui. Yo ahora no tengo tan claro este tema en el que Hexo y yo hemos estado dialogando, supongo que como dices ambos tenemos razón, en cualquier caso gracias de nuevo por aportar !!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. De Argentina
    No, es un placer,es más fácil de entender si lo piensas así : cada grupo aparece en un momento determinado de la historia de la vida.ok?
    Por ej: los reptiles aparecen a las -10( Pues hablamos de tiempo A.C) de la mañana ¿no? ok, bueno ahora los mamiferos aparecen a las -6 hs , está bien?
    bueno si uno le quita dígitos a el -6 y lo transforma en por ej un -3,( le quita millones de años) está retrasando la aparición de los mamíferos (de -6 a -3) en la historia de la vida , ¿¿Entiendes ahora??
    De todos modos la noticia se refiere a los mamíferos y aves modernos :)

    ResponderEliminar
  16. Si, es obvio que el periodista quisó decir más bien que los fósiles de estos insectos en ámbar datan de una época en la que (imagino) los mamíferos estaban en proceso de radiación o algo así pero no desde luego en la aparición, los placentarios aparecierón como 30 mill antes de la fecha en la cual fosilizarón estos insectos y ya no digamos grupos más primitivos como los multituberculados.

    ResponderEliminar
  17. Ja ja este viejo diálogo me ha hecho reir pero sigo sin tenerlo claro...

    ResponderEliminar