Cinco cosas que no necesitamos, al menos no como antes.

¿Qué son los órganos vestigiales? Quizás todos sepamos poner algún ejemplo concreto sobre los órganos vestigiales pero, ¿sabemos lo que realmente son y lo que se desprende de su pasado?. Los creacionistas suelen negar la interpretación de estos órganos o estructuras remanentes de la evolución, ansiosos por negar cualquier cosa que implique la idea del cambio niegan una de las evidencias más notables del hecho evolutivo. Dentro de algunas ballenas existen huesos de su pasado terrestre, en el pico de los embriones de los Emúes se hallan estructuras que recuerdan a los dientes, y en todos los mamíferos encontramos la plica semilunaris, un residuo vestigial de la membrana nictitante (el tercer párpado) en otros animales como aves y reptiles.

Pero veamos 5 ejemplos en humanos,

El órgano Vomeronasal

El órgano de Jacobson, conocido también como órgano vomeronasal es un órgano auxiliar del sentido del olfato en algunos vertebrados, todos los cuales son tetrápodos. Algunos reptiles como las serpientes lo usan para oler presas, Algunos pocos mamíferos utilizan un movimiento facial característico llamado reflejo de flehmen para enviar compuestos a este órgano.

Crédito de las imágenes: Wikipedia
Pero en la mayoría de animales se usa para la detección de feromonas a pesar de que algunas feromonas son detectadas por el órgano del olfato. En humanos no parece que tenga función alguna, parece que no existe conexión neuronal con el cerebro pero aún es un tema de acalorado debate.


Crédito de las imágenes: Wikipedia

Piel de gallina

Aunque la piel de gallina es un reflejo más que una estructura anatómica, es ampliamente considerado como un vestigio en los seres humanos. El reflejo pilomotor, se produce cuando el músculo que existe en la base de un folículo piloso se contrae, tirando del pelo. En las aves o los mamífero esto crea una capa aislante de aire caliente en una ola de frío, o una razón para un depredador que pensar dos veces antes de atacar. Pero el cabello humano es tan débil que es incapaz de cualquiera de estas funciones.

La piel de gallina en el ser humano puede, sin embargo, haber asumido un nuevo papel de menor importancia, vinculado quizás con las respuestas emocionales - sobre todo el miedo, la ira o el placer, por ejemplo, de escuchar música hermosa

Punto de Darwin

Tubérculo de Darwin o punto de Darwin, se encuentra en una minoría de personas y toma la forma de un nódulo o protuberancia cartilaginosa en el borde del oído externo, que se cree que es el vestigio de una “articulación” que permite la parte superior de la oreja ancestrales girar sobre la abertura de la oreja.

Crédito de las imágenes: Wikipedia

Técnicamente se considera un defecto congénito, el punto de Darwin no hace daño y se extirpa quirúrgicamente por razones estéticas solamente. Sin embargo, la genética detrás de él le dice una historia interesante. El rasgo se transmite de acuerdo con un patrón autosómico dominante, lo que significa que un niño sólo necesita heredar una copia del gen responsable de tener el punto de Darwin. Eso sugiere que en un momento fue muy útil. Sin embargo, también tiene una penetración variable, lo que significa que no necesariamente tienen el rasgo incluso si has heredado el gen. "La penetración variable refleja el hecho de que ya no es ventajoso".


Cola ósea o coxis

Yo diría que es el signo más revelador de nuestra pasada y extinguida “cola”. Un buen ejemplo, ¡si señor!, el coxis humano, que ha asumido una función modificada, especialmente para punto de anclaje de los músculos que sostienen el ano en su lugar.

El coxis humano se compone normalmente de cuatro vértebras rudimentarias fusionadas en un solo hueso, aunque no son raros, los casos donde, el coxis puede y suele consistir en desde tres hasta cinco segmentos óseos. Es más, hay más de 100 informes médicos de bebés que nacen con cola. Este atavismo  surge al parecer si la señal que normalmente detiene el proceso de elongación durante el desarrollo embrionario de vertebrados no se activa a tiempo, véalo aquí.

Muelas del juicio

La mayoría de los primates tienen las muelas del juicio (terceros molares), pero unas pocas especies, incluyendo los titíes y tamarinos, no tienen ninguno.

Las muelas del juicio son terceros molares vestigiales que los homínidos usaban para ayudarse a masticar el tejido vegetal. La postulación general es que las calaveras de los primeros homínidos tenían mandíbulas más largas con más dientes, que ayudarían a masticar el follaje compensando la incapacidad de digerir eficientemente la celulosa de que se compone la pared celular de las plantas. Según fue cambiando la dieta humana, se desarrollaron mandíbulas más cortas, aunque siguen apareciendo terceros molares, o "muelas del juicio".

Otros hallazgos sugieren que cierta dieta cultural es un factor mayor que la genética en el desarrollo del tamaño de las mandíbulas (y, consecuentemente, del espacio disponible para las muelas del jucio).6

Diferentes poblaciones humanas difieren mucho en el porcentaje de población que desarrolla muelas del jucio. La agénesis de las muelas del juicio va de un 0.2% entre los hablantes de bantú hasta casi 100% entre los indígenas mexicanos

Con el menor desgaste de los molares (que ya no suelen caerse prematuramente), sumado a que nuestra especie presenta una notable tendencia evolutiva en cuanto a la reducción de nuestra mandíbula, el espacio en la mandíbula es notablemente inferior para albergar toda la dentición, "por lo que el tercer molar se queda sin espacio de erupción " y suele presentar los típicos problemas de malformación cuando surge la muela de juicio. El 35% de la gente no desarrolla las muelas del juicio, lo que sugiere que podemos estar en una trayectoria evolutiva para perder por completo el “tercer molar”. Umm, me parece que acabaremos como los Titís y Tamarinos...!

Fuente de la información: Wikipedia, NewScientist.

21 comentarios:

  1. Muy interesante artículo, Salvador. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. De Argentina:
    Con un menor desgaste de los molares, el espacio en la mandíbula es un incremento mayor
    ésa frase no la entendí.
    ¡Oh dios! yo tengo muelas de juicio y punto de Darwin :)
    Menos mal que nó saqué la cola ni el vello porque ya sería muy primitivo :D

    ResponderEliminar
  3. De Argentina...ni yo tampoco entiendo la frase, corregido lo que quería decir, la versión correcta se quedó en otro archivo..., gracias!

    Yo tambien tengo punto de Darwin y muelas de juicio, de las que me acordaré toda mi vida...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. De Argentina
    De nada... Ah sí, las muelas de juicio viste que van saliendo como por "temporadas"(no hacen fuerza uniforme ni permanentemente)durante su período de erupción, bueno cada "temporada" donde hacen fuerza te hacen ver las estrellas.

    ResponderEliminar
  5. Las estrellas,las galaxias, el infinito y más allá...

    ResponderEliminar
  6. No había visto este post! que grande!
    son goanda tenía una cola vestigial de esas, yo no me creo que fuera de otro planeta, porque Sagan no cuenta nada de eso en Cosmos.
    Debido al nivel de post, me he limitado a comentar gilipolleces por miedo a quedar mal.

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Veo que eres todo un genio de la biología y el evolucionismo. Pero eso de que descendemos de formas de vida inferiores (animales)o como lo quieras llamar, pues ahí si que no tengo nada en común contigo. Todo esto del Darwinismo es puuuuuura especulación y suposición (TEORIA: nada está realmente comprobado, ni siquiera en un laboratorio), pues, la CREACIÓN misma revela lo complejo de la vida pero al mismo tiempo lo sencillo, no como la tanda de babosadas que los supuestos científicos aluden. Al final Dios se encargará de esclarecer las cosas, pero por lo que veo, sera un tanto tarde para algunos escépticos. Saludos queridos...

    ResponderEliminar
  8. Hablando de especulaciones y suposiciones, a caso la existencia de Dios ha sido comprobada en laboratorio?

    ResponderEliminar
  9. De Argentina:
    Acá tienes tus primeros comentáridos :D, es el precio de hacerse más popular.

    ResponderEliminar
  10. De Argentina:
    WARING, WARING; CREACIONIST ATTACK!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, tarde o temprano tenían que aparecer...

    ResponderEliminar
  12. ¿Alguien, sin estar drogado, ha visto a Dios? ¿Si? ¿No?. Entonces es otra teoria, por tanto, una mera especulacion.

    ¡¡¡Vivan el Unicornio Rosa Transparente y la Minuscula Taza de Te Intergalactica!!!

    ResponderEliminar
  13. Ha ha ha ha, te olvidaste de MONESVOL.
    En cuanto a la primera cuestión...,prefiero no "mojarme"

    ResponderEliminar
  14. De Argentina:
    Un momentito... yo creo en Dios y nunca me drogué, ni siquiera con las drogas mas populares y socialmente aceptadas como el cigarrillo o el alcohol:)
    Lo que no creo es en los cuentillos de la Biblia las mentiras de la Iglesia ....
    La biblia son leyendas creadas por HOMBRES PARA HOMBRES, y el creacionismo es la primera teoría que tenían los hombres sobre la aparición del mundo que nos rodea, por desgracia todavía algunos creen en esa teoría...O sea la Biblia y el creacionismo no tienen que ver con Dios para mí, sólo los hombres meten a Dios en esto.
    "No te guíes por lo que dicen los fanáticos del artista".

    ResponderEliminar
  15. De Argentina:
    Sentido figurado, sentido figurado !
    Quize decir algo como: Dios no tiene nada que ver (ni la culpa) con las cosas que lo involucran sus seguidores ,como la Bilia y el creacionismo.
    Dios no escribió la Biblia ni ideó el Creacionismo.No importa los que los creyentes digan.

    ResponderEliminar
  16. Muy cierto lo que dijo anónimo, al parecer no somos tan pocos los que creemos esto, esto me alegra

    ResponderEliminar
  17. k mierda pagina es esta?? pa k koño esta k se pode encontrar aveerr eehh k kontst alguien

    ResponderEliminar
  18. Quizás te interese encontrar un manual de gramática y ortografía de la lengua Castellana, pero de eso no tenemos aquí. :-(

    ResponderEliminar