Macrófitos acuáticos

Ranunculus peltatus

A petición de un buen amigo me he animado a sacar otra postal sobre mis paseos marismeños, la protagonista de hoy es esta espectacular planta acuática conocida academicamente como Ranunculus peltatus.
Los macrófitos acuáticos son un grupo vegetal poco o casi nada preciso a nivel taxonómico, es digamoslo, una de esas designaciones con más significado ecológico que filogenético. Dentro de este término encontramos tres tipos de macrofitos según el hábitat, los  higrófitos que precisan de un sutrato casi permanentemente inundado como Panicum repens, los hidrófilos, que están totalmente  (hojas y raices) dentro del agua como Potamogeton pectinatus, y en un punto intermedio los heliófitos como nuestro protagonista que necesita tener la base del tallo y raices dentro  del agua y el resto fuera.

Estos macrófitos juegan un papel fundamental en los ecositemas acuáticos. Son la base de la producción primaria en los sitemas lacustres, oxigenan y depuran el agua, las mantienen limpias y transparentes, y además proporcianan un sutrato ideal para los animales ligados a estos medios, anfibios, aves, insectos e incluso peces.
Ranunculus peltatus junto con Scirpus sp (probablemente S. litoralis).

3 comentarios:

  1. Es una pena que este tipo de vegetación está tan alterada, apenas queda un punto de agua con ellas :(

    ResponderEliminar
  2. Genial el equilibrio en la Naturaleza... parece tan fácil..

    ResponderEliminar
  3. Lo de esta laguna es espectacular, veréis, esta laguna en realidad era una antigua salina, ya sabéis una marisma transformada para la obtención de sal, las salinas en Cádiz poseen unas estructuras llamadas vueltas de afuera, que no son mas que unos muros de contención con determinadas compuertas para la captación de agua salada procedente de los caños de marea, en este caso esta salina ha sido desecada intencionadamente por nuestro ilustre consistorio en el pasado y aislada completamente de la influencia del agua de mar ya que las compuertas han sido cegadas y/o eliminadas, por otro lado en el borde urbano de esta "salina" se le han dispuesto las salidas de las cañerias de buena parte de las aguas pluviales de la ciudad, ya sabéis toda el agua que recoge buena parte de la ciudad viene a parar aquí, por eso poco a poco yo estoy advirtiendo que la vegetación Halófita (la típica de la marisma salada) está desapareciendo y se está viendo sustituida por una vegetación más típica de ambientes salobres o dulces como los Juncos , Eneas,  o el Ranunculus del que habla la postal, incluso arbustivas como los Tamarix (tarajes) la fauna también ha cambiado, observandose varias especies de anátidas, pollas de agua y fochas, vamos toda una sustitución de comunidades en vivo y en directo. Tengo que hacer una postal que explique el funcionamiento de las salinas gaditanas...

    ResponderEliminar