Al final somos un 2% Neandertal!!!!

Otra vez sale a la palestra el tema del posible cruce entre los humanos “modernos” y los Neandertales, sin embargo el término “posible” empieza a adquirir un matiz de mayor verosimilitud a la vista de la reciente publicación en Science del primer borrador de la secuenciación completa del genoma del Neandertal.


Curiosa y sin desperdicio alguno merece también las reflexiones a las que nos invita Arsuaga en este interesante artículo publicado en ABC. Según nos señala nuestro más afamado paleoantropólogo, las primeras discusiones sobre los resultados concuerdan con lo que cabría esperar a priori. No parece que existan evidencias de hibridaciones en los pueblos subsaharianos, lo cual es lógico si sabemos que las poblaciones estaban separadas y solo con las primeras migraciones de los Sapiens pudo realizarse el acontecimiento “hibridatorio”, por el contrario es sumamente curioso que el porcentaje de carga genética de Neandertal, sea el mismo en su vieja patria (Europa) que en Australasia , sabiendo como sabemos que aquí convivieron bastantes milenios.

Imagino que estamos ahora ante el comienzo de una nueva etapa en muchos aspectos de nuestra reciente historia evolutiva, ¡veremos que más nos cuenta la ciencia!.



11 comentarios:

  1. Newen:
    ¿Alguien sabe de qué homo evolucionó el Neandertal?

    ResponderEliminar
  2. Hola Newen, Milanesero, o De Argentina, creo que no estás siendo honesto con tú identidad, elige una pero no juegues con los usuarios de este blog y menos aún conmigo.
    No te lo tomes a mal aquí eres bienvenido pero quedate con una identidad.

    ResponderEliminar
  3. De Argentina:
    Ehhhhh, no entienden , De Argentina soy yo y Newen es mi hermano.
    Ja! en cuanto a milanesero lo usé YO por que me daba un poco de pudor el comentario que hice:-)
    Pido disculpas por las confusiones que esto pueda crear.

    ResponderEliminar
  4. Pues disculpas aceptadas y perdona por el comentario anterior pero tenía que aclarar mis "sospechas", como digo aquí eres bienvenido tú y tú hermano Newen

    Sobre tu duda Newen, el Neandertal parece descender del Homo heidelbergensis que posee características intermedias entre el propio Neandertal y el Homo ergaster, te recomiendo un repaso a la Wiki si te interesa el tema, allí tienes mucha información básica.

    ResponderEliminar
  5. Newen: ok gracias.
    Disculpa la confusión , esto también nos sucedió en El Paleofreak.Somos una familia muy culta :)y somos 6 hermanos. Si gracias, en la wikipedia hay un excelente artículo, pero tenía varias dudas.... y el h.heidelbergensis de quién descendió? Cuando sería el ancestro en común (antes de la hibridación) entre nosotros y el neandertal ?

    ResponderEliminar
  6. En torno a 700.000 años, pero no hay consenso, encuanto a la última especie antes de la divergencia puede que sea el H. antesessor pero tampoco hay consenso.

    ResponderEliminar
  7. Newen:
    Entendio; hay un gran hueco :)

    ResponderEliminar
  8. Pues os aseguro que conozco a un par de individuos que son "clavaítos" a Neandertales :)

    Eso me hace pesnar que no sólo hubo híbridos, si no que de hecho los Neandertales siguen entre nosotros (aunque sea un poco)

    Lo malo, que ahora volverá a saltar a la palestra el viejo tema de H. sapiens sapiens y H. sapiens neandertalensis...

    ResponderEliminar
  9. Que manía en considerar que si dos organismos tienen descendencia fértil son la misma especie o son subespecies...

    ResponderEliminar
  10. Eso diselo a los taxonomos que han descrito especies y/o subespecies (que de todo ha habido) a partir de hibridos

    ResponderEliminar
  11. Ja, fijate!!!, en mi casa tengo un Canario (Serinus canaria), bueno en realidad tengo muchos..., aparentemente es un canario común como otro cualquiera pero tiene de sus 32 "TATATATATATatarabuelos" uno fué Serinus serinus, y otro un Spinus cucullata del continente sudamericano, pero como resulta que la descendencia ha sido fertil..., pues ahora resulta que esto, esto otro y esto, son la misma especie..., Tocate los Guevos!
    Sé que soy pesado pero es que el concepto de especie es muy complejo y a la primera que se oye F1 Fértil ya estamos con la cantinela.

    ResponderEliminar