UNA MARGARITA DE CUIDADO.

Si viérais está preciosa margarita seguro que no te llamaría mucho la atención pero  Arctotheca calendula ( que así se llama la susodicha) es más peligrosa para nuestros ecosistemas costeros que un "dominguero" haciendo una barbacoa con levante.

Arctotheca calendula en la Salina de Belén y San Salvador (San Fernando) 
Esta inofensiva florecilla es una invasora de mucho cuidado, llegó a la península Ibérica como ornamental pero rápidamente se extendió por toda la costa atlántica y en menor medida por la costa mediterranea,se propaga fácilmente en zonas  costeras alteradas,  y cuando se propaga por semillas es una de las primeras en instalarse en terrenos perturbados y dunas, ocupando el nicho ecológico de numerosas especies autóctonas, y no solo aquí, ya es una grave amenaza en países como los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón o América del Sur.
Las marismas y dunas costeras de mi ciudad (San Fernando Cádiz) aún no han sucumbido al odioso Carpobrotus edulis como en otras playas gaditanas, pero esta "margarita" es cada vez más visible tanto en los sitemas dunares de Camposoto como en las marismas del Parque Natural.
Sí la veis ya sabéis lo que tenéis que hacer.

4 comentarios:

  1. Si la fauna está amenzada por las especies alóctonas no quiero pensar como está la flora :(

    Aquí, en Valencia se realizó una campaña para erradicar manualmente a la uña de gato (Carpobrotus edulis), y (creo) que ha dado resultados como mínimo interesantes

    ResponderEliminar
  2. El Carpobrotus... Vaya metedura de pata, lo curioso es que aun veo que sigue utilizándose en jardines y rotondas,... en fin!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto en la foto se ve claramente una Erodium sp (¿?), y unas florecillas azuladas, alguien sabe a que especie pertenece..., me parece Anagallis monelli, pero si alguien me lo confirma mejor !!!!

    ResponderEliminar
  4. que lastima que la inofensiva florecilla no sea tan inofensiva porque preciosa, a partir de ahora cuando la vea tendre que pensar que hay que combatirla. pero es preciosa!!!

    ResponderEliminar