Rewilding, retuertas y un caballo con futuro.

La mayoría de las veces las cosas importantes están ahí, escondidas o delante nuestra, pasando inadvertidas sin que nadie repare en su importancia hasta que alguien nos descubre que tras lo que aparentemente carece de valor se encuentra un tesoro del que podemos sentirnos orgullosos y debemos prote
Hasta hace bien poco el caballo de las retuertas de Doñana era una raza más de las muchas variedades  que existen en la península ibérica, con mayor o menor importancia social y económica este caballo había pasado tiempos mejores en las marismas e  inmediaciones del coto de Doñana, su momento de gloria como caballo de trabajo rústico en la marisma había terminado en favor de la maquinaria y las aptitudes de otras razas más adecuadas para los nuevos usos, afortunadamente un reducido número de esta raza se las apañaban para sobrevivir en las duras condiciones que imponen las marismas y saladares de Doñana.
Con un número estabilizado y creciente (casi el centenar de ejemplares)  la Estación Biológica tuvo el buen criterio de mantener  en completa libertad y aislamiento los últimos ejemplares de esta singular raza en la finca llamada Reserva Biológica de Doñana, antes de que se diluyeran geneticamente con su vecino el caballo marismeño o el pura sangre español.

A punto de desaparecer en los años 80 (apenas superaba los 10 ejemplares) y con una población cercana a los 90 ejemplares en los últimos años una investigación genética a puesto a este humilde  caballo en un primer plano inesperado, en el año 2006 la situación de esta raza de caballos cambió radicalmente quizás tanto para propios como para extraños,  un grupo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con el Servicio de Cría Caballar y Remonta del Ministerio de Defensa y la Universidad de Córdoba determinaron (aquí el abstract) que el caballo de Retuertas es la raza más antigua de Europa!
El pasado mes de Julio se produjo otro interesante hito para esta raza, al igual que ocurre con el bisonte europeo, tener una población aislada y confinada en un solo lugar convierte a la especie altamente vulnerable a la extinción, es por eso que la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) con la asesoría de Rewilding Europe,  ha tenido la gran iniciativa de introducir ,veinticuatro ejemplares de caballo de las retuertas en la Reserva Campanarios de Azaba, en la provincia de Salamanca. De esta forma se genera un segundo núcleo fuera de Doñana que garantiza en mayor medida la supervivencia de esta raza.
Pero la celebración va un poco más allá..., quienes me siguen en twitter saben de mi activismo por #MegaFaunaRealYa, y aunque la mayoría de las veces suelo usar el hashtag de modo satírico, en el fondo soy un gran defensor de la regeneración de la megafauna europea (en la medida de lo posible y con criterio científico eh! ^_^),  así que en este caso la celebración de esta noticia es doble.
La desaparición de los grandes herbívoros pleistocénicos en Europa solo se vio paliada por la sustitución (casi inmediata) de la ganadería extensiva de los últimos miles de años, sin embargo ahora más que nunca la ausencia de ramoneadores y pastadores en nuestros ecosistemas por el abandono de estos modos de habitar el paisaje y explotar sus recursos, hace necesaria que áreas en otro tiempo gestionadas por la ganadería, sean devueltas a especies o variedades domésticas renaturalizadas que pueden generar riqueza ecológica, social, económica e incrementar la biodiversidad, como el caso de la introducción en régimen de semilibertad de bisontes europeos en San Cebrián de Mudá, o el caso que comentamos aquí, sobre el uso de búfalos acuáticos en la laguna de Cañizar  .
Rewilding Europe Western Iberia parece un proyecto interesante, además, cuando todo se vaya a tomar por saco a lo Mad Max...,  podremos volver a tallar piedras al estilo achelense y cazar uros recreados, caballos de retuertas y otras cosillas...,  un proyecto con previsión de futuro :-P pero que mientras tanto podemos disfrutar en imágenes.
Os dejo estas impresionantes fotos de la Asociación Oeste Salmantino Natural AONAT
[[/caption] Mas info:
  • Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT)
  • Rewilding Europe Western Iberia
  • Fundación Naturaleza y Hombre  (FNyH)
Bibliografía:
  • Saving feral horse populations: does it really matter? A case study of wild horses from Doñana National Park in southern Spain. J. L. Vega-Pla, J. Calderón, P. P. Rodríguez-Gallardo, A. M. Martinez3, C. Rico. Animal GeneticsVolume 37, Issue 6, pages 571–578, December 2006 (aquí)
Entrada Original publicada en El ojo de Darwin

No hay comentarios:

Publicar un comentario