El anís de Darwin


El título del blog lo dice “es el mejor, la ciencia lo dijo y yo no miento”, es evidente que algunos incautos pensarán… ¡vaya tipo más egocéntrico!.


Sin embargo he creído oportuno aclarar este punto, ya que el anonimato no debe ser excusa para tan altas pretensiones y aunque haya quedado suficientemente aclarado con la última frase “ el anís claro” supongo que mucha gente que pueda pasar por aquí desconoce la historia:


Sí alguien nos preguntase así de pronto ¿Dígame una marca de Anís? Es probable que si nos encontramos en España no titubeemos mucho y con una alta probabilidad respondamos “el anís del mono”, a aparte de ser una de las marcas más reconocidas por su bouquet los hogares españoles les debe mucho a esa botella en épocas navideñas, no solo por las excelencias que provoca su consumo sino porque una cuchara y la botella medio vacía ha sido y es uno de los mejores instrumentos musicales España ha generado en este último siglo y medio. Pero… ¡alto aquí!, ¿qué tiene esto que ver con un blog de ciencias?, en realidad no mucho salvo por un pequeño detalle de esa botella que muchos hemos pasado por alto.


La fundación de esta empresa fue a finales del siglo XIX en Barcelona, tan solo a algo más de una década de la publicación de el origen de las especies de Charles Darwin, sus fundadores estaban ya al corriente de esta novedosa teoría mucho más controvertida en aquellos años que ahora. De hecho se dice que uno de los fundadores era un ferviente simpatizante de la teoría y suponiendo el alto grado de evolución de su fórmula diseñaron una etiqueta que hacía honor a Darwin y a su teoría, el mono es una representación alegórica de Darwin que sostiene la célebre frase de; " es el mejor la ciencia lo dijo y yo no miento" .

4 comentarios:

  1. Hola, etpoursimouve, y gracias por el enlace!

    Sobre el mono. Mmmm. Me temo que la ideología de los dueños de la fabrica en aquella época era bastante conservadora, y que en realidad la imagen es una caricatura de Darwin con una leyenda irónica.

    Pero bueno, a veces algunas ironías acaban "evolucionando". Hoy día no queda nada de la burla original, sólo la broma de la leyenda y... un buen anís, por cierto. :D

    ResponderEliminar
  2. Vaya!

    Pues como todos los mitos, estos evolucionan a mi y fijate lo que me había llegado de oidas aquí y allí era que uno de los hermanos fundadores del anís, era un buen defensor de la teoría...Por cierto! eres el primero en dejar un comentario, el blog es muy reciente y aún no le he dado publicidad.


    Saludos

    Etpoursimouve = S.Belizón

    ResponderEliminar
  3. Andá, pues llegué aquí por casualidad desde mi página sin saber quién eras!

    Pues dale publicidad al blog, Salvador, hombre, que tiene muy buena pinta. Jee, me ha hecho ilusión eso de ser el primero. ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues si lo pensáis un momento, el salto de burla a homenaje ha pasado por una EVOLUCIÓN xDDD

    ResponderEliminar