¿Leones y guepardos en Norteamérica?

Después de la extinción de la megafauna en Norte América algunos pretenden “recuperarla”.
Recientemente y con gran sorpresa me entero de ciertas iniciativas que pretenden montar un parque de la edad de hielo en América, parece que la autora de tan monumental despropósito es una reconocida ecóloga estadounidense llamada Connie Barlow.
Como ya sabemos la megafauna se extinguió del planeta hace 13.000 años y según parece en norte América esta extinción afecto a un número importante de especies de la que destacan el Camello gigante, León de las cavernas y el Oso de cara corta entre otros.
Los argumentos esgrimidos a favor son:

· La extinción de la megafauna americana coincide con la llegada del hombre, por lo que si el hombre fue el responsable es su deber moral rehacer lo perdido
· Un parque del pleistoceno sería como ver el verdadero paisaje de Norteamérica.
· Bueno para el turismo, entre otras razones…


Para Barlow las especies a recuperar serian el guepardo americano, al camello americano, al león americano de las planicies, al mastodonte y al mamut americanos utilizando no ingeniería genética sino trayendo sus equivalentes del viejo mundo, es decir a camellos elefantes, leones, caballos, y guepardos.
Sinceramente, no me imagino a un elefante indio junto a un león africano corriendo tras un caballo mustango en Kansas, pero bueno así está la cosa.
Más información aquí.

4 comentarios:

  1. Hombre, si ya tienen por los Everglades pitones Tigrinas o Birmanas (Python molurus, Asia) y Varanos del Nilo (Varanus niloticus, África) no es tan descabellado que lleven otras especies potencialmente invasoras, ¿no?
    Un saludo.


    Farlopitecus

    ResponderEliminar
  2. Para mi modo de ver una de las estúpidas iniciativas conservacionstas de la historia!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola "el señor de los animalillos", la verdad es que sobre este tema tengo la misma opinión, sin embargo es increible ver como ecólogos como Barlow defienden esta iniciativa. Personalmente crear una especie de reserva en semi-libertad puede llegar a ser discutidamente aceptable, no debemos olvidar la labor que muchos zoológicos han hecho por la conservación de la fauna, sin ir muy lejos tenemos ejemplos como el del orix de arabia, pero de ahí a contemplar una restauración ecológica utilizando animales de aquí y allí me parece sinceramente una verdadera aberración, fijate mezclar el guepardo con el elefante indio y este a su vez con el camello batriaciano... un verdadero despropósito que seguro quedará en eso... un despropósito.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. ¿Mezclar el guepardo con el elefante indio? En India existían guepardos, los últimos tres ejemplares se los cargó un inglés con un foco y un rifle, con nocturnidad y alevosía; vamos. La propuesta de la ecóloga Connie Barlow me parece genial, nos está hablando de nichos ecológicos que estan vacíos desde hace mucho tiempo, debido a la acción funesta del ser humano. ¿Por qué no rellenar esos huecos con especies afines a las desaparecidas? ¿Era muy distinto el león norteamericano del africano?, ¿y qué decir de los guepardos? La naturaleza no es una vitrina estanca, los mamuts que llegaron a Norteamérica fueron especies invasivas en su día, los gliptodontes venidos del sur, también.

    ResponderEliminar