El sector acuícola y Europa alertan de la expansión del Cormorán Phalacrocorax carbo

Las explotaciones de acuicultura acusan el crecimiento exponencial de estas aves que hibernan en la Península, alcanzando ya valores preocupantes tanto en el tejido productivo como medioambiental.


INTRODUCCIÓN

Cada año y con la llegada de los primeros aires fríos del norte, comienza una de las migraciones hacia el sur Europeo que más preocupación están provocando en los piscicultores de la Unión Europea, dos subespecies de cormorán grande son las responsables.

En el litoral atlántico y con una clara predilección a los ambientes marinos, la especie nominal Phalacrocorax carbo carbo. En el interior y asociado a los flujos de aguas dulces, la subespecie Phalacrocorax carbo sinensis, con hábitos claramente más continentales, aunque este último también se ha podido observar en ambientes marinos.

La llegada de estas aves invernantes no debiera ser signo de preocupación, sin embargo desde mediados del pasado siglo se ha venido observando un incremento en los efectivos de estas dos subespecies a sus tradicionales cuarteles de invierno y una cada vez mayor dispersión hacia territorios más meridionales multiplicándose por 20 su población en los últimos 25 años.

DATOS IMPORTANTES Y ESTUDIOS

Este paulatino incremento ha llegado a valores alarmantes con una estimación según la SEO (Sociedad Española de Ornitología) en el censo de 2003 de 460.000 ejemplares para ambas subespecies de las cuales España comprendería entre un 15-17% de la población Europea en época de invernada, siendo la subespecie P. carbo sinensis la más abundante. Esta subida lejos de haberse mantenido estable se ha disparado en los últimos años, estimándose según el último informe del parlamento Europeo en una población de 1,8 millones de ejemplares para ambas subespecies en todo el Continente.




Según se desprende del informe Europeo REDCAFE (Iniciativa Interdisciplinar para Reducir los Conflictos Pan-Europeos entre Cormoranes y Pesquerías) de 2003, las razones de tal aumento aun no parecen claras pero si se invoca un aumento en la disponibilidad de alimento y a su estatus de protección bajo el amparo de la protección de la Directiva del Consejo 79/409/CEE, de 2 abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres.

Tras este espectacular crecimiento de la población, los conflictos entre pesquerías, pesca deportiva, y acuicultura no se han hecho esperar; de hecho, según se desprende del citado informe, no parece que haya suficiente coordinación en el plano internacional, además los planes realizados hasta el momento (espantapájaros, redes, disparos y otros métodos disuasorios) parecen ineficaces.

Más información en Mispeces

3 comentarios:

  1. Pues a mi me encanta ver a estos animales. La noticia ya la había visto en la tele después de volver de vacaciones del pueblo, donde ví a un par de cormoranes en el puerto.

    ResponderEliminar
  2. Un par..., pues aquí en la Bahía de Cádiz pueden verse por cientos o quizás miles cada invernada. Como habrás podido leer, el problema es a nivel Europeo afectando no solo a las empresas de acuicultura sino a la pesca extractiva y a la deportiva en aguas continentales, a falta de más estudios tambien parece estar afectando a el equilibrio ecológico de la ictofauna, el Salmón atlántico de Asturias tambien lo está pasando mal, el crecimiento de esta especie ha sido brutal
    mira el gráfico que he puesto en el texto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Jarl! Pues que basto, ¿no? A mi siempre me han gustado estas aves, su diseño me resulta muy atractivo, siempre me ha parecido que estaban muy bien hechos. Y ya veo que funcionan de maravilla... Pues habrá que solucionar este problema de alguna forma. Increible ese crecimiento... :O

    ResponderEliminar