Solicitan su inclusión urgente como especie amenazada

El atún rojo, un manjar en peligro de extinción.

Recordábamos en una postal anterior (visto aquí) como gracias a los esfuerzos del IEO (instituto español de oceanografía) la especie puede tener un atisbo de esperanza gracias a los avances en la reproducción en cautividad, siendo esto un ansiado objetivo por parte de administraciones públicas y privadas que ven en ello una posibilidad de desligarse del medio natural para cubrir la creciente demanda asiática y nacional de este "producto" de la industria pesquera. Ahora los ecologistas ven además confirmadas sus históricas quejas de insostenibilidad en su pesca gracias a el reconocimiento de la ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico) que acaba de dar la razón a las asociaciones ecologistas y va a solicitar la inclusión del Atún en la lista de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).


Atún rojo.
La situación de la especie es crítica, según los ecologistas la insostenible situación de los últimos caladeros de Atún Rojo en el mundo es ya un hecho científico. La ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico) acaba de dar la razón a las asociaciones ecologistas y va a solicitar la inclusión urgente de la especie en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Según Greenpeace y WWF, las estimaciones de la ICCAT confirman que la situación de la especie es crítica. Los científicos coinciden con las ONG en que el atún rojo cumple los criterios para ser incluido en el Apéndice I de CITES.

OBJETIVO COMERCIAL

La actual biomasa reproductora es sólo un 15% de lo que era originalmente, antes de que el atún rojo se convirtiera en ansiado objetivo comercial. Los análisis científicos confirman que la suspensión de la pesca es la única medida que puede evitar la desaparición de la especie.

Fuente: Periodista Digital

1 comentario:

  1. Pues suspensión de la pesca... que estamos llegando al 2010 hombre, si somos conscientes del problema y conocemos la solución pues se aplica y punto. Con dos cojones hay que ir, porque estas cosas cuando llegan a un punto son irreversibles y no tienen remedio.

    ResponderEliminar