Un test de acuicultura!

Como algunos ya sabéis ando inmerso en un Máster de Acuicultura y Pesca que por fin ha sobrepasado ya su ecuador, gracias a las muchas ponencias a las que asisto todos los días muchas de mis opiniones y convicciones en acuicultura se han fortalecido y otras sin embargo se han derrumbado como un castillo de naipes.
En este blog he hablado varias veces del Atún rojo del mediterráneo ( aquí y aquí también), y he seguido con atención como finalmente no llegó a prohibirse su comercio internacional.
Pues bien os lanzo una pregunta que quizás os suene a "chino" o de la que es probable no tengáis mucha idea pero estoy seguro que daréis argumentos sólidos que me gustaría leer para ver que opina la gente de a pie en un tema a priori tan desconocido para muchos...(o no!) como es la acuicultura.

¿Sería el atún rojo del Mediterráneo una especie ambientalmente adecuada para la acuicultura?

9 comentarios:

  1. Pues yo no conozco la vida de los atunes, pero parecen unos de esos pelágicos pelágicos... La verdad es que no tengo ni idea. Si se puede hacer, ¿por qué no? No termino de entender lo que significa "ambientalmente adecuado". Si te refieres al ambiente artificial, éste se puede moldear a las necesidades, por eso es artificial. Pero ya te digo que ni entiendo muy bien la pregunta, ni sé de atunes. :P

    ResponderEliminar
  2. De Argentina
    Es verdad yo tampoco no entiendo mucho la pregunta, "ambientalmente adecuada" para la acuicultura, a que aspecto de la acuicultura te refieres?

    ResponderEliminar
  3. Lo de ambientalmente adecuado se refiere a sus necesidades ambientales, nutricionales, y el impacto que ejerce su cultivo en el medio ambiente como es por ejemplo su alimentacion a base de peces frescos, el atún es como ha dicho Hexo, es un pelágico pelágico, con unos requerimientos mucho más exigentes que las Doradas, Lenguados o Lubinas, además es un super-predador.
    El cultivo de peces como sabemos es una alternativa para dejar de explotar determinadas especies mediante la pesca, sabiendo lo mal que está el atún hay muchas iniciativas empresariales que están intentando desarrollar este cultivo (aparte de las investigaciones del IEO y otros organismos públicos), la cuestión es!, ¿es correcto desarrollar una acuicultura del atún? o quizás sea más aconsejable gestionar "mejor" las poblaciones salvajes.
    Como dije en el post, en este master se me han caído como castillos de naipes muchas convicciones que tenía antes sobre el cultivo de esta especie.
    Casí que pido disculpas por este post que parece un examén, de hecho la pregunta está sacada de uno, pero me parece interesante conocer la opinión de alguien desvinculado de este mundo (la acuicultura), pero con conocimientos de biología.
    Venga Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. De Argentina
    Es esos casos simepre es mejor gestionar las poblaciones naturales, pero me tendría que poner al tanto de las necesidades comerciales del atún.
    Yo estoy completamente en desacuerdo con la acuicultura , ya que genera un impacto negativo en el medio, pero nuevamente tendría que saber como está la situación del atún :-}

    ResponderEliminar
  5. De Argentina:
    Una pregunta que no tiene nada que ver , yo cargué un dibujo mío en Imagenshack, quería saber cuál es el enlace que vos lo clikeas y te enlaza directamente, porque los únicos enlaces que sé poner son los que por ejemplo: enlacé el León

    ResponderEliminar
  6. Pues eso es de Argentina, el caso del atún tengo ahora la impresión que su acuicultura es "insostenible", y que la solución pasa por una mejor gestión del stock pesquero.
    Por otro lado, la acuicultura no siempre es tan negativa, aunque si bien es cierto toda actividad que se desarrolle en el medio natural siempre implica un cierto impacto ambiental pero para muchas especies el hecho de que se desarrolle su cultivo implica su supervivencia como especie y de esto te puedo poner el ejemplo del Esturión o sollo del guadalquivir (Acipenser nacarii) que en la península Ibérica se ha extinguido en el medio natural y solo sobreviven las poblaciones que hay en los centros acuícolas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. aH !!!
    Lo de los enlaces se hace utilizando codigos HTLM, buscalos en google, yo en blogger puedo hacerlo automaticamente así que no te puedo decir más.

    ResponderEliminar
  8. De Argentina
    Saludo! a ver con los enlaces me lío : a ver

    C:\Archivos de programa\PhotoScape\anigif.html

    http://yfrog.com/49velociraptorg

    http://img153.imageshack.us/img153/8820/velociraptor.gif

    ¿CUAL ES EL QUE SE PINCHA Y APARECE? HELP!

    ResponderEliminar
  9. Es el tercero ! pinchen el tercero ! :P

    ResponderEliminar