La inclusión de atún rojo en la lista de especies en peligro de extinción se discutirá en marzo. Podría conducir a la prohibición del comercio internacional.
El futuro del atún rojo se discutirá en marzo de 2010 en Doha, Qatar. Los 175 Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Flora Silvestres (CITES) se reúnen del 13 hasta el 25 marzo (1) . Para debatir sobre la inclusión o no de Thunnus thynnus en el Apéndice I de CITES. Esta lista identifica las especies amenazadas de extinción, la Convención por tanto prohíbe el comercio internacional de aquellas especies que se integren en esta lista.
La causa de atún rojo está lejos de terminar, porque muchos países se muestran reacios. En particular, Japón, que en 2007 importó más de 30 000 toneladas - la mitad de las capturas mundiales-. Pero también los países del Mediterráneo, que exportan el 80% de sus capturas a los puestos del mercado japonés. El 22 de septiembre de 2009, Francia anunció que no apoyará la inclusión del atún rojo en el Apéndice I de CITES - mientras que hace dos meses había votado a favor de esta entrada.